La obra de arte estará en Roldanillo, Valle.

Mural de Julián Castillo
RCN Radio

Inspirado en ​​una banda de rock y un boxeador de talla mundial, Julián Castillo de 25 años de edad, amante del dibujo en todas sus presentaciones, pinta sin parar el que aspira sea el mural más grande del mundo.

El joven ya había pintado en el 2017 el mural más grande del mundo a lápiz, también en  Roldanillo, según él su pueblo tiene historias que lo han inspirado, "y aprovechando los toques de queda que con alguna frecuencia se decretaban hace unos años, no tuve más remedio que salir a pintar, y ahí fue donde comencé con todo el tema del muralismo, y mi habito de hacerlo en las madrugadas”, dijo Castillo.

Frente del Centro de Acondicionamiento del barrio La Ceiba, ubicado en zona urbana de esta localidad, llegan gaseosas y pasabocas, además de palabras de aliento, acompañadas de cientas miradas curiosas de los coterraneos, quienes en moto, bicicleta, o a pie, admiran los avances de la nueva hazaña que se fijó el artista local; pintar un mural de 3 metros de alto y 100 de ancho, dedicado al reconocido boxeador Mohamed Alí y a la mítica banda inglesa de los años 60, Los Beatles.

“Es una fotografía real, se trata de un momento muy especial en la historia de los afrodescendientes en América, lo que me pareció muy llamativo y valioso para la historia, por lo que decidí retratar en esta oportunidad a esas estrellas del deporte y el rock”, dijo el Pintor.

Hace un año exactamente, Julián iniciaba su primera hazaña: realizar un mural a lápiz de siete metros de ancho por doce de alto, considerado como el más grande del mundo y fue incluido en el libro de los Guiness Record, en el cual se emplearon por lo menos 1.000 lápices.

“Ya en este segundo reto Guiness Record, retomamos las cosas que nos quedaron faltando en el primero, como aquellas que le gustaron a las personas y realizarlo de una manera más llamativa, en esta oportunidad tenemos el reto de un mural de 3 metros de alto por 100 de ancho”, dijo el joven artista.  

Ayudado por un andamio y unas lonas negras, Julián trata de aguardarse de los rayos solares que caen hacia el mediodía en el municipio ubicado al norte del Valle, y en el que las temperaturas alcanzan  los 34 grados centígrados, para no hacer pausas que le puedan quitar tiempo en su firme propósito de acabar su gigantesco mural en 48 horas continuas.  

“La verdad no sé, espero no sobrepasar las 48 horas, pero se trata de tiempo sin dormir de las cuales ya llevo unas 17”, dijo Castillo.

Dice que este mural ha empleado la ayuda de 12 personas entre quienes hay muchos conocidos, "ellos me han colaborado con la labor de blanquear la pared, hasta formar esa superficie blanca y uniforme, que servirá como el lienzo del que promete ser uno de los paisajes más interesantes en esta localidad".

“El mensaje de lo que quiero trasmitir en mi obra lo voy a dar luego, ese viene con el paso de las horas y el tiempo, pues las cosas se pueden  disfrutar más así”, dijo el Pintor.

Roldanillo, conocido por ser el municipio cuna del Maestro Omar Rayo y tener un museo en su honor, es sin duda el espacio ideal para que las nuevas generaciones impulsen el arte en todas sus expresiones, así como es el caso de Julián el joven que espera finalizar este nuevo mural, y que desde ya se ha llevado los aplausos de propios y turistas.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido