Cargando contenido

El prelado reiteró la falta de confianza de los indígenas hacia el Gobierno.

Monseñor
Monseñor Darío de Jesús Monsalve dispuesto a mediar para mitigar crisis en el Cauca
Cortesía Arquidiócesis de Cali

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, afirmó que está dispuesto a facilitar un diálogo entre el Gobierno Nacional, las comunidades indígenas y los grupos residuales que operan en el Cauca y que han generado una ola de violencia, con el fin de acabar con la difícil situación que se vive en ese departamento.

El señor arzobispo de Popayán y yo estamos dispuestos, y con nosotros alrededor de 14 obispos más en la región, a facilitar esto, porque esta región es la más fuertemente afectada, pues nosotros estamos allí para cultivar confianza y facilitar procesos,”, aseguró monseñor Monsalve.

Esta no sería la primera mediación del prelado en un diálogo entre el Gobierno y grupos armados al margen de la ley. 

Le puede interesar: Finalizan escrutinios en Palmira, Valle, con triunfo de Óscar Escobar

Monseñor Darío de Jesús Monsalve estuvo en el proceso de paz con las Farc y facilitó diálogos con el ELN.

Además, el pasado cuatro de noviembre, el prelado lideró una caravana desde Cali hasta Tacueyó y Toribío, en el norte del Cauca, para llevar cinco toneladas de víveres a la comunidad indígena de ese resguardo, que el martes 29 de octubre fue epicentro de una masacre que dejó cinco personas muertas de manera violenta.

“Hay que entender que esa es una problemática tan terrible que está poniendo en vilo la vida de nuestra gente”, dijo el prelado de la Iglesia Católica.

Añadió que hay una desconfianza por parte de los indígenas hacia el Gobierno Nacional, por lo que ellos piden un diálogo abierto con la comunidad, que los compromisos se conozcan.

Le puede interesar: En la Univalle rescatan a dos personas atrapadas en un ascensor

Hay desconfianza porque ven militarizado su territorio y ven que esa militarización no impide la caravana de muerte que hace desastres en la vida de ellos”, afirmó monseñor Monsalve.

En cuanto soluciones, el Arzobispo de Cali asegura que sólo hace sugerencias y que es en el diálogo con el Gobierno cómo se generarán las soluciones.

“Yo lo que creo es que hay que llegar a unos acuerdos y mantener una mentalidad y actitud que nos permita la colaboración, y hay que pedirle al Gobierno actual un cambio de actitud que es indispensable”, puntualizó monseñor Monsalve.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido