Cargando contenido

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, no se ha querido pronunciar sobre las afirmaciones del exministro Fernando Londoño.

Darío de Jesús Monsalve
Darío de Jesús Monsalve fue señalado de ordenar a sacerdotes votar por las listas del partido político Farc.
Colprensa

La Arquidiócesis de Cali rechazó a través de un comunicado las afirmaciones del exministro Fernando Londoño, a través de su programa radial, la hora de la verdad el pasado lunes al señalar que el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve había dado instrucciones en un reunión con el clero y miembros de Farc en Tuluá a votar por las listas de ese partido o quedaban suspendidos.

Sobre dicho encuentro Londoño señaló que “el arzobispo de Cali, reunió a los sacerdotes diocesanos en un centro de retiros en Tuluá que se llama la Ermita y allá se fueron para una actividad normal, que era una especie de planificación del año de su tarea pastoral, pero oh sorpresa, llegan en camionetas lujosísima último modelo tres personajes, el famoso Calarcá, la señora Sandino y un bandido de apellido Cepeda".

"No me estoy refiriendo al senador sino a otro bandido, el señor Cepeda, llegan, los recibe el arzobispo, les da la palabra ante los obispos, ante los sacerdotes, les dice como tienen que comportarse para las elecciones porque tienen que votar por Farc y llevar a su feligresía a que voten por esa lista y luego se reúnen con el arzobispo, se van y este se reúne con los sacerdotes y les dice 'sacerdotes queridos esto que ustedes oyeron es lo que tienen que hacer y es obligatorio el que no haga lo que estos señores dijeron, queda suspendido'.

Ante estas afirmación, los miembros del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis y el clero general afirmaron a través de un comunicado de este martes:

“Quienes estuvimos en la reunión pastoral, damos fe de que solamente el Arzobispo, que tenía una reunión privada con algunos miembros del partido político Farc, los saludó públicamente, los presentó como ciudadanos en un signo de cortesía, y de inmediato y sin que hubiera ningún comentario adicional, se dirigió con ellos a la reunión acordada, encomendando al Obispo Auxiliar de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, que en su nombre diera inicio a la sesión plenaria y acompañara a los sacerdotes mientras él estaba en la mencionada reunión”.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, no se ha querido pronunciar sobre las afirmaciones del exministro Fernando Londoño.

El siguiente el comunicado de prensa enviado por la Arquidiócesis:

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis y el clero en general, hacen saber a la opinión pública, que las afirmaciones del señor Fernando Londoño, en el programa la Hora de la Verdad del lunes 12 de febrero, en relación a supuestas instrucciones del Arzobispo de Cali, Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, a los sacerdotes reunidos en la casa de encuentros La Umbría, de Tuluá, son falsas.

Quienes estuvimos en la reunión pastoral, damos fe de que solamente el Arzobispo, que tenía una reunión privada con algunos miembros del partido político FARC, los saludó públicamente, los presentó como ciudadanos en un signo de cortesía, y de inmediato y sin que hubiera ningún comentario adicional, se dirigió con ellos a la reunión acordada, encomendando al Obispo Auxiliar de Cali, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, que en su nombre diera inicio a la sesión plenaria y acompañara a los sacerdotes mientras él estaba en la mencionada reunión.

Damos fe que de sus labios nunca se escuchó una instrucción en el sentido calumnioso que el señor Fernando Londoño expone, al afirmar que “el Arzobispo los obligó a votar por las listas de las FARC o quedan suspendidos”.

Antes, por el contrario, en un taller que se realizó en el encuentro de Tuluá, se tuvo la oportunidad de leer y profundizar el comunicado de la Conferencia Episcopal Colombiana intitulado “Construir juntos un país que sea patria y casa para todos”, con los criterios que los Obispos presentan para las jornadas electorales, ratificado por Mons. Monsalve, en el sentido de que ningún sacerdote puede hacer uso de su investidura para tomar partido públicamente ni orientar a los fieles sobre candidatos específicos. Se insistió en la recomendación de la Conferencia, de que “los fieles católicos y todas las personas de buena voluntad, deben tener los criterios y fundamentos para un voto responsable, libre y consciente”.

Oramos al Señor por el señor Fernando Londoño y por quienes, de manera malintencionada, han difundido una afirmación que está del todo lejos de la verdad de los hechos, y pedimos la retractación inmediata en los mismos medios a través de los cuales se ha querido hacer daño a la persona de Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali y a la Iglesia Arquidiocesana en general.

Arquidiócesis de Cali

Santiago de Cali, febrero 13 de 2018   

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido