Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Era propietario de una posada rural que funcionaba como refugio para decenas de animales sin hogar
Las autoridades realizan la inspección técnica al cadáver.
Foto tomada de redes sociales.

Rechazo y conmoción entre la comunidad ha causado el asesinato a disparos con arma de fuego, del líder ambientalista y animalista, Javier Usechi, en zona rural del municipio de El Águila, norte del Valle del Cauca. 

De acuerdo a las investigaciones, el hecho se presentó en la vereda El Salado, a diez kilómetros del casco urbano. La víctima era propietario de Tatayamba Posada Rural, un lugar donde se cuidan animales rescatados y también a la venta de artesanías. 

Le puede interesar: Suspenden policías que se tomaron foto burlándose mientras ahorcan a un ciudadano en Cali

“Él era conocido como Tatayamba y lideraba proyectos ambientales. Hasta donde tenemos conocimiento no tenía amenazas en su contra y lo que nos han dicho es que su cuerpo habría quedado baleado a las afueras del albergue”, señaló Cristian Agudelo, secretario de gobierno de El Águila.

El funcionario, agregó que se está analizando qué hacer con los más de 40 animales entre perros, gatos y gallinas que tenía en su poder. 

Por su parte, Leonardo González, director del Observatorio de Conflictividades de Indepaz, manifestó que Javier, además de crear el colectivo social y cultural Tatayamba, trabajó también con la comunidad indígena Emberá en el departamento de Risaralda.

Con este hecho ya serían 111 los líderes asesinados durante este año 2022, mientras que desde que se realizó la firma del acuerdo de paz, 1338 líderes han sido asesinados”, agregó González. 

Desde la Defensoría del Pueblo, se ha emitido la alerta temprana 004/22 de riesgo electoral, en la cual señala que las dinámicas de violencia aun cuando tienen como motivador fundamental el control de diversas economías ilegales como la cadena asociada el narcotráfico, tráfico de armas o extorsiones, tienen como correlato la conformación e imposición de diversas formas de regulación e imposición de mecanismos de control social, sobre las comunidades afrocolombianas e indígenas campesinas ambientalistas y urbanas que habitan en zonas de su interés.

Lea también: [Video] Perrito se niega a abandonar a su dueño, un habitante de calle que murió en Tuluá

El cuerpo de Javier de 42 años de edad, fue trasladado a medicina legal, mientras que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el hecho.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.