Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de Bojayá.
Leyner Palacios, líder social y sobreviviente de Bojayá.
AFP

En hechos que son materia de investigación, fue asesinado Harley Enrique Chalar Rentería de 24 años de edad y quien laboraba en la empresa de seguridad Guardianes. Chalar se desempeñaba como escolta del líder social del departamento del Chocó, Leyner Palacios.

Según reportes de la Policía Metropolitana de Cali, la víctima se movilizaba a pie por las calles del barrio La Selva, al sur de la ciudad, cuando fue impactado con arma de fuego, y debido a la gravedad de la herida, falleció en el lugar.

Lea además: El semblante de 'Júpiter' ha mejorado: Ana Julia Torres

Las autoridades investigan los móviles del homicidio, en la modalidad sicariato, que se registró en las últimas horas en este sector de la capital del Valle. Cabe mencionar que el líder social no se encontraba en el lugar de los hechos.

Por su parte, la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP), a través de un comunicado, rechazó los hechos y expresó su solidaridad con la familia de la víctima.

“Este lamentable y repudiable hecho ocurrió mientras el señor Chalá entraba a su residencia en la Unidad Residencial Parque Real quien fue acribillado por individuos desconocidos”, indicó el comunicado.

Igualmente, el organismo confirmó que el líder social, quien se desempeña como secretario general de la CIVP, no se encontraba en el lugar de los hechos, puesto que está sin el acompañamiento del esquema de seguridad.

Le puede interesar: Caen 15 jíbaros que vendían drogas en entorno escolares de Cali

“Lo cual nos lleva a reclamarle a la Unidad Nacional de Protección (UNP) mejorar las medidas de protección eficaces y serias con enfoque diferencial étnico y territorial”, expresa el comunicado.

De igual manera, la CIVP les exigió al Estado colombiano, a la Fiscalía General de la Nación y al presidente de la República, Iván Duque, que investiguen este crimen y se haga justicia efectiva.

Adicionalmente, solicitaron que se eleve la protección de Leyner Palacios y la de todos los líderes y defensores de derechos humanos del pacífico.

Cabe recordar que el líder, oriundo de Bojayá, Chocó, se ha refugiado desde finales de enero del 2020 en Cali, debido a las amenazas que ha recibido en su contra en su departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.