Cargando contenido

La pareja se movilizaba en una motocicleta cuando fue atacada por sujetos armados.

Líderes sociales
Las amenazas y asesinatos a líderes sociales continúan en el país.
Colprensa

Gladis Rivera Chapeño, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Laguna, en el municipio de Toribío (Cauca), fue asesinada junto a su compañero sentimental, cuando se movilizaban en motocicleta por la vereda Los Cajones, perteneciente al resguardo indígena de Tacueyó. 

De acuerdo a la información entregada por el secretario de gobierno de Toribío, Mauricio Casso, no se conocían amenazas contra la líder de 32 años y según las primeras investigaciones, se descartó que se tratara de un caso de feminicidio.

“La guardia indígena que es el único medio con el que contamos para nuestro control territorial, adelanta en este momento las acciones para tratar de dar con el paradero de los responsables de este hecho que nos tiene de luto”, expresó el funcionario. 

Mientras tanto las autoridades en el departamento del Cauca, señalaron que el compañero sentimental de la líder, identificado como Henrry Ulcué, quien también murió en el ataque, está registrado como ex combatiente de las Farc y posiblemente estaría haciendo parte de grupos residuales, por lo que no se descarta que, dicho ataque estuviera dirigido en su contra.  

“El hombre es conocido con el alias de “Laguna” y según reportes de inteligencia, hace parte de un grupo residual del Sexto Frente, bajo las ordenes de alias “Barbas”, afirmó el coronel Fabio Rojas, comandante de la policía en este departamento. 

El uniformado también indicó que una de las primeras hipótesis es, que este doble homicidio fue cometido por el ELN o Pelusos, en medio de disputas por el control territorial y rutas del narcotráfico. 

La líder comunal, hacia parte del Resguardo de Tacueyó, lugar donde se presentaron los hechos y donde se ubica la vereda en la cual residía y adelantaba su trabajo comunitario. 

Los nativos pertenecientes a la guardia indígena, iniciaron operativos de control territorial tras el crimen de esta pareja, mientras que la Fiscalía empezó el trabajo de investigación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido