Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Libardo Moreno, líder social asesinado en Jamundí
Las autoridades investigan los posibles móviles del homicidio de Libardo Moreno, que tiene conmocionada esta comunidad de Jamundí.
Cortesía: Margarita Fernández, esposa del Líder

Libardo Moreno, un líder social quien se desempeñaba como administrador del acueducto del corregimiento de Villa Colombia, zona montañosa del municipio de Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, fue asesinado por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Rigoberto Lasso, secretario de gobierno de Jamundí, dijo que el hecho se presentó en  la tarde del lunes, en la vereda Las Pilas, cuando el líder de 78 años salió auxiliar a dos personas que se movilizaban en una motocicleta y que aparentemente se habían quedado varados.

Cuando el dirigente, quien también se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de dicha vereda, intento ayudarlos fue abrazado por uno de los desconocidos, quien le propinó dos disparos en el cuello, que le provocaron la muerte en el sitio.

"La información que se tenía sobre esta situación, fue un antecedente en el que se denunció que al acueducto que administraba Moreno, se le puso un detonante y se presumía que más bien eran temas comunales y sociales allí, pero hoy vemos que es una situación compleja", dijo Lasso al especular sobre si el líder social había recibido amenazas contra su vida.

"Oficialmente no se conocía una denuncia por parte de esta persona ni de sus familiares, solo los hechos que conllevaron a su muerte violenta", agregó el secretario de gobierno de Jamundí.

Ante esta situación, el funcionario precisó que se esta incentivando la ruta de atención a los líderes que tengan alguna amenaza o hecho que los ponga en riesgo y que para eso están prestos la administración local, la Fiscalía, la Procuraduría, la Personería y el Ejército, encargado de las operaciones en la zona montañosa de Jamundí.

Rigoberto Lasso agregó que, de acuerdo con un informe de las autoridades, se conoció de amenazas contra al menos diez representantes de Consejos Comunitarios en Jamundí, pero se espera que cada uno de ellos haga la respectiva denuncia para continuar con las investigaciones y la protección para preservar sus vidas.

La racha de muerte contra los líderes sociales en el Valle, que ha cobrado siete vidas en el departamento, comenzó con el asesinato en Buenaventura de Temistocles Machado, continuó con el secuestro, desaparición y muerte de cuatro de cuatro miembros del consejo comunitario de El Naya, el de Islenio Muñóz en Guacarí y ahora el de 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.