Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

46 Indignas fueron asesinados en lo corrido del 2020
Archivo RCN

La comunidad de la vereda Monterilla, zona rural de Caldono, denunció el asesinato de un nativo del resguardo de Canoas, en medio de una incursión armada registrada en este punto del departamento, en un hecho típico de las actuaciones de organizaciones ilegales, pues además se menciona que el nombre del indígena asesinado se encontraba en un panfleto de amenazas que firmó una supuesta disidencia de las Farc.

De acuerdo con la versión de los nativos, a eso de las 8:30 de la noche del sábado, varios sujetos, portando fusil, ingresaron a la vivienda del nativo, y tras ubicarlo en su  habitación, procedieron a ultimarlo. 

"Los delincuentes llegaron a la casa, entraron y tras tumbar la puerta, comenzaron a preguntar por el señor. Entonces, la esposa salió. En ese momento la redujeron y luego llegaron hasta la habitación donde estaba Aureliano Ácalo Pilcué para después dispararle", indicaron integrantes de esta comunidad de Monterilla.

Lea además: Organización campesina denuncia nueva masacre en Tibú (Norte de Santander)

La información entregada por la comunidad indica además que después de asesinar a este comunero de 57 años, los sujetos armados le gritaron a la compañera sentimental que tenía que irse del lugar en dos días, de lo contrario pagaría con vida. Luego de esto, los sujetos se montaron en varias motocicletas que esperaba a las afueras de la vivienda y huyeron del sitio.

"El nombre del señor apareció en un panfleto que circula desde el pasado mes de mayo, firmado por una supuesta disidencia  de las Farc, no sabemos en verdad a qué grupo armado corresponda esta incursión que genera terror entre los nativos", agregaron los comuneros consultados.

Le puede interesar: Asesinan al líder comunal Sigifredo Gutiérrez en el Cauca

De otra parte, el coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Mauricio Capaz, aun no se tiene detalles mayores sobre los hechos y solo se conocen las versiones de los vecinos de la zona, pero “estamos buscando información con las autoridades locales de Caldono, para revisar el perfil del comunero y tratar de entender por qué  fue objeto de este hecho violento”.

Además, el defensor de Derechos Humanos indígena indicó que, en lo corrido del 2020, serían 46 los indígenas de cabildos del norte del Cauca asesinados, en una clara acción de ataque contra los pobladores de esta zona del país.  


 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.