Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Santos López, líder indígena asesinado
Cortesía UNIPA

La Unidad del Pueblo Indígena Awá, UNIPA, denunció el asesinato del comunero José Santos López, el pasado 28 de marzo en Tumaco, Nariño. 

Según el comunicado firmado por la UNIPA, estos asesinatos demuestran los ataques sistemáticos contra su comunidad y denuncian el intento de exterminio. 

En contexto: Indígenas awá exigen el cese de asesinatos y que los dejen vivir en paz

El último hecho donde dos awá fueron asesinados, ocurrió el pasado 28 de marzo hacía las 9 p.m., cuando cuatro hombres fuertemente armados llegaron a la comunidad de Panelero, del resguardo indígena awá ubicado en el sector El Gran Sábalo, perteneciente al municipio de Tumaco.

"Allí irrumpieron en la casa de una de nuestras familias awá sacando mediante el uso de la fuerza a dos de sus integrantes sin motivo alguno. José Santos López de 54 años y Jhon Edwar Martínez de 22 años, quienes fueron encontrados sin vida el día siguiente, sus cuerpos presentaban impactos de bala y estaban en las inmediaciones del río Pianulpí, cerca al corregimiento de la Guayacana en Tumaco”, dicen líderes indígenas en el comunicado.

La comunidad expresa su preocupación por la cantidad de hechos violentos en contra de los integrantes de diferentes resguardos, de manera especial los que se encuentran en el territorio del distrito de Tumaco y los municipios del pie de monte costero. 

Lea además: ICBF brinda acompañamiento a familias afectadas por atentado en Corinto, Cauca

“Día a día se intensifica la persecución en lo que consideramos nuestra casa grande en los caminos ancestrales y en las comunidades awá. Los grupos armados no solo ingresan a estos espacios de tránsito público sino directamente a las viviendas de las familias despojando del territorio a los habitantes de nuestro pueblo, territorio que es nuestra fuente principal de sobrevivencia; pues la caza, la recolección y la pesca son nuestras actividades principales de sostenimiento”, expresan los indígenas afectados. 

José Santos López era líder de la comunidad de Panelero y en tres ocasiones se desempeñó como gobernador suplente durante los años 2007, 2008 y 2018, "además desde la organización indígena mencionan que una de las hijas de don José Santos López queda desprotegida pues su esposo Jhon Edwar Martínez, también fue asesinado, dejando una hija de 4 años huérfana". 

Finalmente los awá reclaman el cumplimiento por parte del Estado,  los autos emitidos por las altas cortes para proteger a esa etnia y solicitan que se adelanten los procesos investigativos para esclarecer estos hechos y evitar que se sigan presentado a lo largo de su territorio ancestral.  
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.