Cargando contenido

Hombres armados lo atacaron cuando estaba a pocos metros de llegar a su vivienda.

Daniel Rojas
Presidente de la JAC de López, asesinado en Caloto, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

Cuando se desplazaba a su vivienda en zona rural del municipio de Caloto (norte del Cauca), hombres armados asesinaron con varios disparos de arma de fuego, a Daniel Rojas, Presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda López, perteneciente al Registrado Indígena de López Adentro. 

De acuerdo a la información entregada por las autoridades tradicionales, el líder indígena mayor de 40 años, estaba a pocos metros de su vivienda cuando fue sorprendido por sujetos que lo estarían esperando y le dispararon en repetidas ocasiones. 

Lea también: Niña indígena fue asesinada y al parecer abusada en Silvia (Cauca)

El líder se había destacado por haber participado en tres oportunidades en los procesos de conformación de  la guardia indígena en el norte del Cauca, además del trabajo comunitario adelantado en el ejercicio de la presidencia de la Junta de Acción Comunal. 

Mauricio Capaz, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), dijo a RCN Radio que el asesinato se presentó aproximadamente a las 7:30 de la noche del martes. 

“Una vez conocimos el caso, la comunidad y la guardia indígena se desplazó al sector para adelantar la búsqueda de los responsables. El sector es bastante plano y rodeado de cañaduzales por lo que se cree que los estaban esperando para atacarlo” expresó Capaz.  

Encuentre aquí: Asesinan a Wilson Saavedra, exguerrillero de Farc que adelantaba un proyecto agrario

De acuerdo a las comunidades indígenas del Cauca, son 11 los panfletos que han circulado en el norte de la región en los que supuestos grupos paramilitares, amenazan de muerte a líderes indígenas e integrantes de la guardia, por lo que exigieron una rápida respuesta de las autoridades. 

Los nativos en el municipio de Caloto, se declararon en asamblea permanente y señalaron que continuaran con las acciones, para dar con el paradero de los responsables del homicidio de Daniel  Rojas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido