Cargando contenido

El líder había hecho varias denuncias sobre situaciones irregulares de minería en Los Farallones.

Jorge Enrique Oramas
Fotografía Facebook

Un grupo especial de la Fiscalía General de la Nación avanza en las investigaciones tras el asesinato del líder ambiental Jorge Enrique Oramas, en hechos ocurridos este fin de semana en zona rural de la ciudad de Cali.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la muerte de Oramas se relaciona con la oposición a las actividades de minería ilegal en el sector de Los Farallones en Cali. 

Lea también: Asesinan a reconocido líder ambiental en zona rural de Cali

Cabe mencionar que Oramas era sociólogo y agricultor y vivía solo (desde hace unos años) en el sector de Los Farallones, perteneciente al corregimiento La Buitrera. El líder ambiental también fue el fundador de Biocanto, un lugar donde se cultivan granos extintos y semillas sanas.

Ante esta situación, en RCN Radio conversamos con otro líder del Vale del Cauca quien prefirió llamarse 'Juan' por razones de seguridad, señaló que la muerte de Oramas es una gran pérdida para la comunidad.

"Jorge fue un hombre que comprometió toda su vida a las luchas sociales y que al llegar a su madurez se refugió en las montañas del parque en el sector de Los Farallones para vivir defendiendo la naturaleza, pero también para depositar en el territorio toda su sabiduría", indicó.

Lea también: China a favor de una investigación sobre coronavirus "una vez controlada la epidemia"

El líder agregó que "él era un hombre formado para ser educador de conciencia ambiental y su muerte nos deja muchas dudas porque por su lucha social en la defensa de Los Farallones y su trabajo de sembrar conciencia en contra la minería ilegal, finalmente tienen que ver con su muerte".  

Audio

(Audio) Juan, líder social, sobre asesinato de Jorge Oramas.

0:27 5:25

Cabe mencionar que el parque Natural Los Farallones se encuentra ubicado en el departamento del Valle del Cauca, en jurisdicciones de los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura y es uno de los parques protegidos del país.

Sin embargo, ese ecosistema "está afectado por la minería ilegal de oro y segundo, amenazado con contaminar las aguas de nuestro río Cali", según explicó 'Juan'.  

El líder indicó que este río lleva el agua a más del 30% de la población de la ciudad y "hoy está amenazado por la minería del oro. Esto duele mucho, el hecho de saber que las autoridades no han sido capaces de detener esta tragedia ambiental y tampoco el Estado colombiano de detener el genocidio de nuestros líderes y lideresas sociales y ambientales".  

Le puede interesar: La protección para comunidades indígenas del Amazonas es el aislamiento: Minsalud

De acuerdo con 'Juan', aunque  hasta el momento no se conoce alguna amenaza concreta en contra de Jorge Enrique Oramas, advirtió que los líderes de la región "sabemos que estamos, de alguna manera, amenazados porque nos oponemos a esta práctica ilegal y ya se ha demostrado en Colombia, lo que significa pensar diferente y sobre todo enfrentar estas prácticas ilegales y dañinas".  

El líder dijo que el asesinato de Oramas es una tragedia y señaló que "Jorge Enrique como todos los que hemos defendido el parque, sabemos que esto es un peligro por lo que estamos permanentemente en zozobra".  

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de hasta 20 millones de pesos, a quien suministre información sobre los responsables de la muerte del líder ambiental. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido