Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Durante 3 días las comunidades indígenas permanecieron asentadas en Cali.
Desde el coliseo El Pueblo salió minga indígena rumbo a Bogotá.
Foto RCN Radio.

Hay controversia en Cali por la llegada de la minga indígena a la ciudad. Algunos líderes políticos se han manifestado en contra de la visita, otros piden reforzar medidas de seguridad.

El congresista Gabriel Velasco le hizo un llamado al alcalde Jorge Iván Ospina, recordándole que cuando las comunidades originarias estuvieron en la capital del Valle del Cauca, derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar que hoy, ocho meses después, no ha sido reparada ni devuelta a su pedestal.

Le puede interesar: Atacan con disparos cámara de fotomultas en el sur de Cali

"Cali no aguanta una nueva toma, ni vías de hecho. Estas ya nos pasaron factura, frenaron el crecimiento y la reactivación. ¿Será que la administración local se parará ahora sí del lado de los caleños y evitará que la Minga suplante la autoridad en Cali?", dijo Velasco.

En ese mismo sentido se pronunciaron desde el Concejo, quienes pidieron la realización de un consejo de seguridad para evitar hechos registrados como los sucedidos durante el paro nacional. 

"Todavía nos estamos recuperando de los hechos del estallido social, que particularmente nos ha salido muy caro a todos los caleños, para volver a vivir otro episodio igual. Yo solicito a las autoridades, como Gobernación, las alcaldías, Policía, Fiscalía y Procuraduría, que se tomen las medidas pertinentes para evitar desórdenes", acotó.

Le puede interesar: SIC inicia investigación por presunta cartelización en prestación del servicio de aseo en Yumbo, Valle

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dijo que para la llegada de la minga, prevista para el 10 de diciembre, se tomarán las medidas necesarias en materia de movilidad y se les brindará acompañamiento. Agregó que estas comunidades se podrán mover libremente por el territorio. 

Adicionalmente, el mandatario dijo que "detrás de los planteamientos de los congresistas Garcés y Velasco existe un profundo racismo y una ausencia total de realismo y consideración política para tratar los conflictos con los pueblos originarios en especial con la Nación Nasa".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.