Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores en ingenios azucareros en el Valle del Cauca.
Trabajadores en ingenios azucareros en el Valle del Cauca.
AFP

Claudia Calero, presidenta de Asocaña, le pidió al Gobierno nacional acciones contundentes frente al asesinato de trabajadores de la empresa Incauca, en hechos ocurridos en las últimas horas en el municipio de Padilla, norte del Cauca.

En diálogo con RCN Radio, la directiva señaló que tras el ataque de encapuchados a una finca, otras dos personas resultaron heridas.

“Desde Asocaña, en representación de los gremios azucareros, lamentamos y condenamos los hechos a los que fuimos sometidos ayer”, sostuvo.

La presidenta de Asocaña aseguró que otro de los trabajadores que había sido secuestrado, recientemente fue liberado tras la mediación de la Defensoría del Pueblo.

Puede leer: Gobierno y Asocapitales impulsarán proyectos de Ley por la seguridad en Bogotá

Repudiamos estos hechos, hemos pedido al Gobierno Nacional que adelante acciones contundentes”, señaló.

La directiva también le solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales, que investiguen y judicialicen a los responsables de estos hechos.

Estamos esperando que las autoridades nos entreguen los resultados de estas investigaciones. Esta situación ha sido confusa y estamos esperando que hechos tan graves como los que acontecieron ayer, tengan resultados contundentes y acciones reparadoras para todos los que han sido afectados”, manifestó.

También lea: Más de 300 desplazados por combates entre disidencias de las Farc en Argelia, Cauca

Por ahora no se sabe cuáles son las razones de la invasión y los asesinatos de los trabajadores, al tiempo que agregó que se conformó un grupo especial para determinar las circunstancias del ataque.

“Hemos pedido que se adelanten urgentemente las acciones necesarias para que se aclaren los hechos y se tomen acciones inmediatas de reparación”, manifestó.

Audio

(Audio) Claudia Calero, presidenta de Asocaña, sobre asesinato de trabajadores en el norte del Cauca.

0:27 5:25

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, afirmó que los trabajadores se retiraron de los predios donde sucedieron los hechos y dejaron las actividades agrícolas interrumpidas.

De interés: A más de 784 mil barriles de petróleo aumentó la producción en diciembre de 2022

“Los trabajadores están con miedo, han vulnerado sus derechos a la vida, al trabajo y a la libre movilidad”, agregó. 

Resaltó que el sector agroindustrial de la caña genera alrededor de 50 mil empleos entre directos e indirectos en esa región. “Esta cadena genera circuitos de comercio así como laborales formales y en el marco de la ley”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.