Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Soldados en territorios colombianos - referencial.
Soldados en territorios colombianos - referencial.
AFP

Un combate entre tropas del Batallón de Infantería n. 26 de la Novena Brigada y presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, Dagoberto Ramos, dejó un soldado muerto, identificado como Wilmer Vargas Medina, y dos heridos.

El ataque ocurrió en zona rural de La Plata, Huila, en el sector conocido como Los Kioscos, en la Vía La Plata,  Huila - Inzá, Cauca. 

Las primeras versiones indican que el atentado se registró cuando los uniformados se encontraban adelantando operaciones de vigilancia y control en el sector conocido como Los Tronquitos, de la vereda Los Kioskos. Allí, habrían sido atacados con granadas y explosivos improvisados.

Lea también:  Investigan asesinato de dos hermanos en zona rural de Neiva

En la zona donde ocurrió el hecho, personas que se movilizaban en vehículos registraron como el uniformado quedó sobre la vía luego del ataque. La angustia de los ciudadano se evidenció, mientras los uniformados controlaban el tráfico vehicular en la zona.

Las autoridades están adelantando las investigaciones y aumentando el pie de fuerza para garantizar la seguridad. Sin embargo, los responsables de este ataque serían disidentes de la Farc.

En esta zona del departamento de Huila, que limita con el Cauca, hay injerencia de grupos al margen de la ley que han cometido diferentes hechos delictivos y buscan aumentar la presencia con el fin de fortalecer la zona cómo una ruta del narcotráfico.

Lea aquí: Dos muertos por choque de tres motocicletas en el Huila

Esta zona limítrofe es estratégica para la comercialización de sustancias alucinógenas que pretenden entrar por las vías del Huila, para ser llevadas al sur y centro del país. Por lo que las autoridades han intensificado los operativos con el fin de evitar la comercialización de sustancias, especialmente de marihuana, que vendría del departamento del Cauca.

En los últimos días, los golpes al narcotráfico han sido contundentes por parte de las autoridades. En los dos primeros meses del año, tres toneladas de marihuana procedentes de Cauca han sido incautadas en el Huila.

Los uniformados heridos durante el ataque a la patrulla motorizada del Ejército fueron remitidos a Neiva.

Según el informe, tras el ataque los dos uniformados fueron llevados al Hospital de La Plata, donde llegaron con problemas auditivos producto de la onda explosiva y con múltiples heridas a causa de las esquirlas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.