Cargando contenido

Entre las personas heridas hay una niña y una mujer embarazada.

La Vereda Cuasbil la Faldada lugar donde se presentó el ataque.
Cortesía UNIPA

La Organización Unidad del Pueblo Indígena awa, UNIPA, denunció el pasado miércoles, siendo las 10 de la noche un grupo armado ilegal irrumpió en la tranquilidad del resguardo indígena Cuasbíl la Faldada y sin mediar palabra abren fuego contra una vivienda, donde habitaban cuatro personas de una misma familia.

Lea además: Encuentran droga en vehículo de la UNP asignado a indígena en Nariño

El consejero Mayor del resguardo, Rider Pai, explicó que este hecho demuestra que las acciones violentas contra a comunidad indígena son permanentes, al tiempo que confirmó que cuatro personas de una misma familia resultaron heridas en el ataque.

“Este hecho deja cuatro personas heridas, entre ellas dos mujeres: una menor de edad y otra en estado de embarazo, como lo hemos venido denunciando en reiteradas ocasiones desde hace varios años”, dijo el líder indígena. 

La información entregada desde el pueblo nativo indica que los heridos son 2 mujeres de 16 y 24 años respectivamente, una de las cuales se encuentra en estado de gestación; además dos hombres de 19 y 24 años de los cuales uno se encuentra en estado crítico en un centro asistencial de la ciudad de Ipiales.

El resguardo indígena donde ocurrió el ataque se encuentra ubicado en el municipio de Barbacoas aproximadamente a dos horas de la carretera que de Pasto conduce a Tumaco.

Le puede interesar: Iglesia de Santo Domingo en Popayán no podrá hacer más misas presenciales

“Uno de los heridos es guardia indígena desde hace ya varios años; este hecho no es aislado y presumimos que está relacionado con varias de las amenazas que han recibido más de 122 líderes indígenas de nuestra organización UNIPA”, agregó el Consejero Mayor.

Por su parte, la organización indígena pidió a las autoridades esclarecer los hechos que terminaron con estas personas heridas y al a tiempo, solicitaron se dé cumplimiento a los autos y sentencias que le ordenan al Estado proteger del exterminio al pueblo ancestral, sumido en la lucha del territorio por parte de grupos ilegales dedicados al negocio del narcotráfico.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido