Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

En entrevista con RCN Radio, Luís Alfredo Campo Changuendo, comunicador de la comunidad Nasa Kiwe de la Delfina indicó que afortunadamente el líder Gonzalo Álamo, quien además es docente de la comunidad, salió ileso de este atentado, perpetrado por desconocidos.

“Afortunadamente nuestro líder salió ileso de este atentado ya que los proyectiles pasaron de lado a lado de su vivienda”, indicó Campo.

Así mismo, manifestó que en la comunidad reina la zozobra, el temor e incertidumbre pues ya se han venido registrando varios hechos similares donde la seguridad del resguardo se ha visto vulnerada

“Sentimos temor, los atentados contra nuestros líderes se vienen presentando de manera constante no solamente en el pacífico vallecaucano sino también en otros departamentos donde nos encontramos ubicados”, señaló.

Campo le hizo un llamado al Gobierno Nacional, departamental y a las autoridades locales del distrito para que se pongan al frente de esta situación y así evitar cualquier actos que atenten contra la integridad de un miembro indígena.

“Elevamos un llamado vehemente tanto al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; gobernadora del Valle, Dilian Francísca Toro, alcaldesa encargada de Buenaventura, Magaly Caicedo; como también a los comandantes de la fuerzas públicas locales para que se ejecuten planes de choque con los que se logren contrarrestar estas acciones” puntualizó.

La Organización de Naciones Unidas, por medio de un comunicado oficial condenó este “ataque” en el resguardo de la Delfina en Buenaventura, asegurando que estarán realizando todas las labores correspondientes ante dicho caso.

Finalmente, la guardia indígena de este resguardo ha desplegado un enorme anillo de vigilancia y seguridad con el firme propósito de evitar más atentados y muertes hasta que ya sea el gobierno nacional que actúe frente al panorama antes expuesto.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.