Cargando contenido

Desde mediados de diciembre se han presentado lluvias en Cali que se han extendido hasta los primeros días de enero; esto ha generado que los caleños presenten problemas respiratorios y visiten continuamente al médico.

Hace unos días, el jefe de alertas y pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, Cristian Euscátegui, informó que la segunda temporada de lluvias se empezaría a establecer en nuestro país desde mediados de septiembre sintiéndose con gran fuerza en los meses siguientes en varios departamentos entre ellos el Valle del Cauca.

El reporte de lluvias del IDEAM, indicaron que el primer día de 2018 fue el más lluvioso, generando que muchos caleños sufrieran complicaciones en su sistema respiratorio por los constantes cambios climáticos.

Shirley Caicedo, medica internista, afirma “son varios factores los que generan que en esta época de invierno las personas se contagien con gripa y aumenten las consultas de los caleños, por ejemplo, los ciudadanos tienen la costumbre de ir a sitios concurridos; algunos ya tienen el virus y no tienen los cuidados como por ejemplo tosen o estornudan encima de los demás y al no tener los cuidados lo que hacen es propagarlo”.

Así mismo, les recordó a los caleños que deben tener los respectivos cuidados para no transmitir el virus a familiares o amigos; “es importante usar pañuelos desechables y lavarse las manos constantemente; además si el virus está muy avanzado es fundamental utilizar tapabocas”.

Por otra parte, aseveró que las personas que se encuentren con alguna enfermedad respiratoria es indispensable que tengan una dieta balanceada en donde predominen las frutas ya que tienen muchas vitaminas y una buena hidratación con agua natural.

Caicedo, señaló que es importante al momento de presentar sintomatología de enfermedades respiratorias, se debe acudir al médico y no automedicarse especialmente en los niños menores de cinco años pues el 90% de los casos son virales.