Cargando contenido

Aunque hay un brote de malaria, el ELN y el Clan del Golfo sembraron minas para impedir que los habitantes escapen.

Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó
Ya son cinco niños muertos en medio del confinamiento por combates en Chocó. Foto: Armada Nacional

Un  bebé de 8 meses que estaba enfermo de malaria es la víctima más reciente del grave confinamiento que se registra hace 20 días en Chocó por el aumento de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo. Aunque el niño necesitaba ser trasladado con urgencia, no pudo ser sacado de la zona debido a los enfrentamientos y murió.

Con la muerte del bebé ya son 5 niños fallecidos en Carmen del Darién, el municipio epicentro de los combates. El coordinador de la mesa de diálogo de los pueblos indígenas de Chocó, Helfer Andrade Casamá, denunció que los menores de edad están muriendo por un brote de malaria, sin que puedan ser sacados de la zona por los enfrentamientos.

"En Carmen del Darién hay una situación muy grave, los combates son sostenidos y prolongados. La comunidad no alcanzó a trasladar a un bebé de 8 meses que estaba enfermo, debido al confinamiento murió".

El líder de las comunidades confinadas alertó que lo más grave es que los grupos enfrentados sembraron minas antipersonal al rededor de las viviendas y las vías de acceso, para impedir que los indígenas se desplacen hacia otros municipios. Las comunidades, además de estar enfermas de malaria, están sin alimentos, ni agua potable.

Previamente: Cuatro niños indígenas murieron en medio del confinamiento en Chocó

Los enfrentamientos se registran en Carmen del Darién, Riosucio, Bojayá y Bahia Solano. Este aumento de la violencia se suma al secuestro de 4 personas hace 20 días en Nuquí, en donde una  de ellas sigue privada de la libertad.

En Carmen del Darién, donde murieron los 5 niños, siguen esperando el refuerzo militar prometido por las autoridades, pues hasta ahora los pobladores no ven la llegada de soldados para enfrentar a los grupos ilegales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido