Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades alertan sobre posible creciente súbita de ríos en el Valle del Cauca

De acuerdo a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, los días que restan de Semana Santa estarán acompañados de agua, por lo que han pedido a los habitantes de Cali, abstenerse de ir a ríos ante la posibilidad que cuatro afluentes presenten crecientes súbitas.

Foto archivo RCN Radio.

 

De acuerdo a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, los días que restan de Semana Santa estarán acompañados de agua, por lo que han pedido a los habitantes de Cali, abstenerse de ir a ríos ante la posibilidad que cuatro afluentes presenten crecientes súbitas.

Se tratan, según la CVC, de los ríos Cali, Felidia, Pichindé, Pance y las quebradas El Aguacatal y El Chocho.

Ante esta situación el área de Hidroclimatología de esta entidad ambiental, manifestó que durante estos días se registrarán lluvias en el departamento, que serán ligeras, moderadas y hasta intensas.

Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatologíca, explicó que “las lluvias más intensas pueden sobrepasar los 60 milímetros en 2 o 3 horas y esas son los que provocan las emergencias sobre todo con crecientes súbitas en zonas que ya se consideran críticas, por lo que se debe tener precaución, especialmente quienes quieran hacer uso recreativo de estos afluentes".

Por su parte Rubén Darío Materón, director general de la CVC, aunque durante algunos días no se presentaron precipitaciones, las condiciones meteorológicas han cambiado por lo que se volvió a activar la alerta de fuertes lluvias.

Pasamos una semana de pocas lluvias debido a sistemas de alta presión que se presentaron en la atmósfera y que impidieron que se formaran las nubes, pero estos se debilitaron y desaparecieron, por lo que se volvió a activar la zona de convergencia intertropical, que es la que prácticamente provoca nubosidad sobre todo en la región andina de Colombia y que genera las precipitaciones”, explicó el directivo.

Algunas de las recomendaciones dadas para estos días, es estar alerta ante  cualquier cambio en el color del río y su nivel pues es un indicio que arriba en la cuenca alta puede estar pasando algo, por lo que hay que salir del agua y alejarse para evitar ser arrastrados por crecientes o palizadas.

La alerta también ha sido extendida a alcaldes de 39 de los 42 municipios con los que cuenta el Valle del Cauca, en donde se podrían presentar deslizamientos de tierra sobre vías principales, inundaciones,  vendavales y riesgo de remoción en masa.