Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desplazados en Ituango, Antioquia.
Cortesía: Ejército Nacional.

La Secretaría de Bienestar Social de Cali adelanta acciones para la ruta de atención de la población desplazada proveniente de la zona rural de Buenaventura  debido a los frecuentes ataques, desde hace tres meses, a la población civil, por parte de las Autodefensas Gaitanistas y el ‘Clan del Golfo’.

Le puede interesar: Denuncian reclutamiento de menores en zona rural de Tuluá

Según la secretaria de Bienestar Social María Fernanda Penilla, las familias desplazadas, que podrían llegar a ser entre dos mil y dos mil quinientos, ya cuentan con albergues, bono de alimentación y kit de aseo.

"Ya reportamos este acontecimiento a la Unidad de Victimas para verificar si las familias están en Cali, en estado de desplazamiento, por el conflicto armado. Sin embargo, desde la dependencia les estamos brindando toda la atención necesaria", indicó la funcionaria.

Ante esto, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades caleñas para atender a la población que está llegando a Cali y junto a la Personería adelantan el levantamiento del censo por los hechos de desplazamiento para prestar la debida ruta a víctimas del conflicto. 

"Hemos participado en la activación de rutas de atención y en los comités de prevención y promoción junto a la personería, con la cual adelantamos el censo de desplazamiento. Rechazamos el accionar de estos grupos armados irregulares que han sembrado la zozobra en Buenaventura ejecutando actos de violencia en la población", indicó el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del pueblo le solicitó al Gobierno local una presencia masiva de las autoridades en la zona para garantizar la integridad y seguridad de los habitantes.

Lea además: Ofrecen recompensa de $20 millones por autores del ataque al tren cañero en Tuluá

Cabe recordar que la ONU, a través de un comunicado, ya había reportado el confinamiento de 940 personas en la zona rural de Buenaventura por la vulneración a los Derechos Humanos, por parte del grupo armado, una situación que tenía bloqueada a la población en términos de movilización y acceso a alimentos.

Víctimas del conflicto armado
Por hechos de violencia en Buenaventura, más de 100 familias de la comuna 12 buscan ayudas por parte de las autoridades competentes
RCN Radio Buenaventura
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.