Cargando contenido

La Gobernación de Chocó adelanta una investigación epidemiológica.

Referencia indígenas Chocó.
Estas familias indígenas se encuentran en un albergue temporal en el barrio Villa Rufina, donde se les ha entregado algo de alimentación, frazadas y colchonetas.
Cortesía: Secretaría de Salud de Chocó

Seis médicos, enfermeros, bacteriólogos e investigadores conforman la brigada de salud que viajó a un resguardo indígena de Buena Vista en Bajo Baudó, Chocó, donde cuatro niños murieron en menos de dos semanas. Los profesionales atienden, además, a 56 menores de edad que presentan los mismos síntomas de diarrea y vómito. 

El secretario de Salud de Chocó, Carlos Tirso Murillo, explicó que en la jornada médica se tomarán muestras y se hablará con la comunidad para hacer un estudio epidemiológico que permita esclarecer las causas de la muerte de los niños que, según los indígenas, se trata de una extraña epidemia. 

"Por parte de la Secretaría de Salud, haremos una investigación  epidemiológica para establecer la veracidad de las defunciones, haremos entrevistas a los padres de estos menores.  También está el equipo de bacteriología de la IPS. La intervención ya está en la zona y lo que estamos esperando es que regrese para saber qué fue lo que pasó", señaló el funcionario.

En contexto: Cuatro niños indígenas murieron por desconocida epidemia en Bajo Baudó, Chocó

El resguardo indígena está ubicado a seis horas en lancha de Pizarro, cabeza municipal de Bajo Baudó. A finales de esta semana, se espera que la brigada de salud regrese con las muestras y las procese para tener un diagnóstico claro sobre las causas de la muerte de los niños y definir la hoja de ruta para evitar más decesos. 

Igualmente, en Alto Baudó, Chocó, hay una epidemia de varicela y papera que ya está siendo atendida por médicos de la Secretaría de Salud, quienes están atendieron a los afectados y vacunando a los niños. 

Lea ademásSe conoce segundo caso sospechoso de coronavirus en Colombia

Orlando Moya Ortiz, consejero mayor del pueblo wounaan, aseguró que  las comunidades pertenecientes a este resguardo  no cuentan con una adecuada atención en salud.  Indicó que esperan que el Gobierno Nacional preste especial atención a esta alerta de salud que se está lanzando desde el Consejo de Autoridades del Pueblo wounaan. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido