Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reapertura de sectores clubes nocturnos, en Cali
Una pareja baila durante un plan piloto para reabrir clubes nocturnos en Cali, en medio de la pandemia del coronavirus. Docenas de clubes se han visto muy afectados económicamente por la pandemia, muchos están al borde de la bancarrota.
AFP

Por las aglomeraciones que se registraron el pasado fin de semana, en especial en la ciudad de Cali y en el municipio de Dagua (Valle del Cauca), las autoridades de salud aseguran que podrían registrarse un segundo pico de la pandemia en aproximadamente diez o quince días.

Según se advirtió, esta situación obligaría a cerrar nuevamente algunos sectores de la economía para garantizar la salud de los vallecaucanos.

Le puede interesarMega rumba en Vía al Mar hacía Buenaventura causó seis horas de trancón

La secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes, manifestó que están realizando monitoreos en los 42 municipios del Valle del Cauca para identificar las zonas de alta incidencia del coronavirus.

 

Si el número de casos se empieza a incrementar toca empezar a cerrar sectores, que sería lo último que la Gobernadora nos ha indicado y lo último que nosotros desearíamos, porque entendemos que la economía tiene que reactivarse”, señaló la funcionaria.

Sin embargo, precisó que "en primer lugar tenemos que cuidar la salud y sobre todo garantizar que nuestra capacidad de oferta sea suficiente para atender las personas que se complicaran porque esto es inevitable, el COVID no ha desaparecido". 

Entre tanto la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandy Torres, manifestó que el comportamiento irresponsable de la ciudadanía en medio de la apertura económica puede desestabilizar la tendencia a la baja que actualmente muestran los indicadores de ocupación de camas UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) y velocidad de contagio.

Lea tambiénMás del 10 % de usuarios del MIO tienen COVID-19: Estudio

“Lo sucedido en el kilómetro 18 confirmó la falta de adherencia a los protocolos de bioseguridad ya que, aunque los casos han disminuido la mortalidad no”, aseguró Torres.

Y advirtió: "En promedio seguimos teniendo quince muertes al día y es que las personas no están reconociendo el riesgo, no creen en la COVID-19 y están tardando demasiado en identificar los síntomas. Por tanto, cuando llegan a los servicios de urgencias, están en un estado muy avanzado de la infección siendo muy difícil salvarles la vida".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.