Cargando contenido

En el municipio de Jamundí fue lanzada una granada a una vivienda y en Florida fueron encontrados graffitis de disidencias de las Farc.

Investigan amenazas en contra de indígenas
La Policía y el Ejército reforzaron la seguridad en ambos municipios.
Foto suministrada por la comunidad

Dos hechos que alertaron a las autoridades del Valle del Cauca, se presentaron en las últimas horas, en igual número de municipios del departamento.

El primer caso ocurrió en el municipio de Florida, donde en varias viviendas del aérea rural y urbana del municipio, incluyendo la casa de la  Notaria Única, fueron pintados mensajes alusivos a las disidencias de las Farc-EP.

Ante esta situación, la Policía y el Ejército reforzaron su presencia y la seguridad en esta localidad, y entrevistaron a los dueños de las viviendas afectadas, para conocer más detalles sobre los responsables. Además, le brindaron un acompañamiento especial  a Lucy Herrera, notaria única.

Le puede interesar: Empieza depuración de Medimás: dejará de funcionar en tres departamentos

“Por este hecho, la fuerza pública está garantizando la tranquilidad de los habitantes. Cabe mencionar que hace mucho años no se encontraban este tipo de mensajes de grupos armados, que están generando zozobra y miedo entre la comunidad”, aseguró Wilmar Velasco, secretario de Gobierno del municipio de Florida.

El segundo hecho ocurrió en el municipio de Jamundí, sur del Valle, en donde desconocidos lanzaron un artefacto explosivo que no se activó, en contra de una  vivienda donde opera una organización indígena. 

El defensor de Derechos Humanos de la Zona Occidente y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), Jair Hernández, afirmó que el artefacto explosivo que no fue activado, llevaba consigo un mensaje de advertencia. 

Lea también: Suboficial del Ejército muere en combates con disidencias en Suárez, Cauca

“Fue lanzada una granada que venía envuelta en un comunicado, con el que se están amenazando a las autoridades indígenas. La amenaza llega a la casa del cabildo indígena Kwes Kiwe Nasa”, explicó el defensor de Derechos Humanos. 

“Las amenazas también está referenciadas en el marco de lo que se está planteando en la parte alta de Jamundí, con la decisión del Gobierno Nacional, de realizar la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito que se presentan en esta zona”, concluyó Hernández.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido