Cargando contenido

La Policía Metropolitana aseguró que no existen evidencias de estos grupos mexicanos en el sur del Valle

Operativos Venezuela en la frontera
Las autoridades van reforzar los operativos en la zona alta del municipio de Jamundí, sur del Valle.
Cortesía Twitter @ceofanb

A raíz de las recientes declaraciones del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret en las que advierte sobre la presencia de carteles mexicanos en el municipio de Jamundí que se han apoderado del negocio del narcotráfico.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Hugo Casas, desestimó dichas aseveraciones al indicar que no es cierto que ciudadanos de ese país, hagan presencia en esta zona para delinquir.

Es un cambio en la dinámica del narcotráfico, anteriormente el colombiano iba a ofrecer su producto a México. En la actualidad, los ciudadanos mexicanos vienen al país, con la salida de las Farc, a algunos lugares del departamento del Cauca, especialmente todo el litoral Pacífico a hacer sus negocios y a llevar droga, pero no tienen actores armados acá”, aseguró el oficial.

Le puede interesar: Accidente entre dos buses en el norte de Cali deja 16 personas heridas

Las declaraciones del defensor se realizaron luego de  la denuncia de la comunidad del sur del Valle y del país,  que dieron a conocer que han escuchado a personas hablar con acento mexicano pero hasta el momento no hay una prueba que confirme esta situación, por esta razón las autoridades militares y de policía de la capital vallecaucana han sostenido diferentes encuentros para buscar elementos y evidencias que confirmen la teoría sobre la presencia de estos carteles en el departamento.

En Jamundí  seguiremos investigando para tener alguna prueba y también vamos a reforzar las labores de inteligencia con la Policía Judicial para combatir la estructura ‘Jaime Martínez’ de las disidencias de las Farc”, agregó el general Casas.

Lea también: Frenamos crecimiento de cultivos ilícitos: Mindefensa sobre certificación de EE.UU

Cabe mencionar que el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, también  denunció la presencia de carteles mexicanos en su departamento, región que está siendo utilizada para sacar droga hacia Centroamérica  por la  frontera con Panamá, a la vez señaló que se investiga sí menores de edad están siendo reclutados. El mandatario solicitó al gobierno nacional una intervención militar y social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido