Cargando contenido

Aproximadamente el 75 % de estas incautaciones se dieron en el Pacífico.

Cocaína
Foto: archivo Colprensa

Durante la cuarta fase de la campaña Naval, Marítima y Fluvial Orión, se logró la incautación de 94.3 toneladas de clorhidrato de cocaína, 10.27 toneladas de marihuana, 106 laboratorios destruidos para la producción de alcaloides y 227 capturados por estas actividades ilícitas.

“Desde que llegamos al gobierno, el siete de agosto del 2018, uno de nuestros propósitos ha sido disminuir el cultivo ilícito y golpear duramente a las organizaciones criminales que están obteniendo rentas ilícitas de un negocio que está siendo gigantesco”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El impacto para las finanzas de las organizaciones del narcotráfico, por la incautación de los alcaloides en la fase cuatro, fue de una afectación de 1.662.185.100 dólares.

Lea tambiénMás de 90 toneladas de narcóticos se han incautado en la 'Operación Orión'

“En Orión I se dio la incautación de 18 toneladas, en Orión II 27 toneladas, en Orión III llegamos a las 45 toneladas y en Orión IV obtuvimos cerca de 50 toneladas, esto da un total de 144 toneladas”, manifestó Botero.

El ministro sostuvo que, “este año vamos a tener mejores resultados; a la fecha hemos erradicado alrededor de 65.000 hectáreas de coca de manera manual”.

Respecto a la modalidad del transporte de la droga, el ministro dijo que “en primer lugar, se ha vuelto de común el uso los semisumergibles, que no se detectan fácilmente desde el aire ni desde el mar; esta modalidad permite cargar volúmenes altos de coca que no lo pueden hacer las lanchas rápidas”.

“Lo segundo es la vigilancia sobre eventuales proveedores de combustibles en alta mar. Allí encontramos un negocio muy prospero para algunos pescadores que estás vendiendo a estos lancheros los combustibles que les permite tener una trayectoria muchísimo más larga”, indicó.

Puede interesarleFiscalía, adportas de tomar una decisión en el caso de Diego Cadena

Por otra parte, el almirante Evelio Ramírez aseguró que el Océano Pacífico, “sigue siendo la ruta de salida de la mayor cantidad de droga que se produce en la región, el esfuerzo da cuenta de que aproximadamente el 75 % de estas incautaciones se dan en el Pacífico”.

A estas operaciones se unieron once instituciones internacionales, entre ellas: la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, entre otras.

La Campaña Naval, Marítima y Fluvial Orión I, II, III y IV ha permitido, durante 150 días de operación, la incautación de 144 toneladas de clorhidrato de cocaína que equivalen a 57.409 hectáreas de cultivos de coca.

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido