Cargando contenido

Foto archivo.

 

Ante la presencia de grupos delincuenciales, especialmente los dedicados al narcotráfico, las autoridades del departamento y del municipio de Jamundí, decidieron fortalecer el control en el corregimiento de Liberia de dicha localidad.

La medida se tomó tras un consejo de seguridad encabezado por la secretaria de Seguridad del Valle Noralba García Moreno y la alcaldesa encargada Lina María Vega, en donde se analizó la situación de orden público en el sector rural y la petición de garantías para sus poblaciones que hicieron los voceros de las veredas El Crucero, El Cabullo, Plan de Morales, Balastrera, Las Brisas y el resguardo Kwesy Kiwe Nasa.

El comandante de la Tercera Brigada del Ejército, quien asistió a la reunión, coronel Pablo José Blanco, precisó que “en la zona hay unos grupos residuales que giran todo en torno al narcotráfico y a los laboratorios; por eso hemos intervenido, hemos destruido cristalizaderos de clorhidrato de cocaína y laboratorios para el procesamiento de base de coca. Los que son dueños de estos laboratorios y de todos esos cultivos, son los que están realizando alguna presión para que la Fuerza Pública no ejerza sus funciones, pero vamos a continuar, la población civil puede estar totalmente convencida que vamos a darles seguridad y protección”.

Por su parte la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García Moreno, expresó que “se ratificaron decisiones que se habían tomado con la gobernadora, Dilian Francisca Toro, para fortalecer sobre todo la presencia del Ejército articulado con la Policía en la zona rural para el control del territorio, también con la presencia institucional y la oferta del departamento y el municipio. Vamos a continuar con la presencia y con  las subestaciones de policía en la zona rural y  se va a trabajar en sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito”.

Entre tanto la alcaldesa encargada de Jamundí, Lina María Vega, reiteró que se trata de garantizar la seguridad y la convivencia en la zona rural, lo cual es una prioridad: “Vamos a hacer un cronograma de trabajo para definir y concertar inversiones del municipio con la comunidad, para lo cual también nos reuniremos con las Juntas de Acción Comunal para trabajar conjuntamente”.