Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades nativas denuncian atentando contra coordinador de Guardia Indígena en el Cauca

La situación se presentó en el reguardo Las Delicias del municipio de Buenos Aires en donde un hombre desconocido ingresó a la vivienda en zona rural y disparó en cinco oportunidades. Albeiro Camayo, coordinador de la guardia indígena de la zona norte del departamento buscó protección y solicitó ayuda por lo que la situación alertó a la comunidad.



La denuncia fue hecha por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) a la vez que llamó la atención al Gobierno Nacional porque el nombre del coordinador aparece en varias oportunidades en los volantes que amenazan a líderes sociales de la región.

De acuerdo con la Acin, el hombre que disparó huyó del sitio y “Albeiro luego de estar seguro salió del lugar donde se refugió. Cuando los tiros, él gritó y pidió ayuda a los vecinos y a algunos familiares. Pero toda su familia corrió peligro”, se indicó.

Cabe recordar que las autoridades nativas también revelaron en el mes de mayo otro atentado en contra de Camayo cuando se desplazaba desde Popayán a Santander de Quilichao y hombres en motos le dispararon en varias oportunidades a la altura del sector de El Pital (Caldono).

Tiros que impactaron la parte trasera del cojín de la moto en la que se desplazaba y un maletín. En ese momento también salió ileso, dijo la Acin.

A la fecha son 15 los homicidios de comuneros indígenas y 11 amenazas. Tres han sido de tipo colectivo que se atribuyen grupos paramilitares, conforme a los datos del Sistema de Derechos Humanos de la Acin.