Cargando contenido

La alteración del orden público sembró el pánico entre los habitantes

Ejército retoma el control en zona rural de Corinto donde se enfrentaban grupos criminales
Unidades del Ejército retomaron el control tras 24 horas de combates entre disidentes de las Farc y miembros del EPL en parte alta de Corinto (Cauca)
RCN Radio Cali

Cerca de 24 horas duraron los enfrentamientos entre disidentes de las Farc y miembros del EPL que utilizando armas largas, afectaron la tranquilidad de los habitantes de las veredas El Crucero, La Laguna y Quebradita.

Desde el viernes anterior en horas de la noche iniciaron los combates que obligaron a la comunidad de este sector del norte del Cauca, a resguardarse en sus viviendas y en otras instituciones oficiales como escuelas y centros de salud.

Le puede interesar: Fuertes combates en zona rural de Corinto (Cauca)

Leonardo Andrés Rivera, secretario de Gobierno de esta población, precisó que desde iniciada la confrontación, unidades del Batallón de alta montaña número 8 coronel José María Vezga y Batallón de operaciones terrestres número 13, intervinieron en la parte alta para evitar que la población civil quedara en medio del fuego cruzado.

“Desde la noche del sábado hubo una aparente calma en el sector. Después de un día de arduos combates de estos grupos ya pueden retornar a la calma las comunidades. El Ejército está haciendo presencia en el sector y realiza permanentes controles”, explicó Rivera.

Una vez conocido el hecho que alteró el orden público después de varios meses de tranquilidad, las autoridades indígenas del resguardo de Corinto, al igual que la guardia indígena Kiwe Thegnas, arribaron a las mencionadas veredas para prestarle protección a sus habitantes, quiénes se vieron en la necesidad de confinarse en sus viviendas ante los fuertes combates.

Lea además: Indígenas de Cauca se declararon en alerta por combates en Corinto

“La guardia indígena ha jugado un papel importante puesto que ha hecho ese acompañamiento a la población, a fin de que no se sientan solos y tratando de que estos grupos respeten en lo mínimo, la integridad y vida de las comunidades que siempre han quedado en medio del conflicto”, añadió el secretario de Gobierno de Corinto.

Los dispositivos de la fuerza pública se mantienen y con el paso de las horas, las operaciones de control territorial se reforzarán, para lograr la detención de los miembros de las dos organizaciones criminales.

Los combates no dejaron miembros de la comunidad heridos, precisaron las autoridades.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido