Foto: RCN Radio


Popayán será la sede principal de los verificadores encargados de todo el suroccidente colombiano y por esa razón esta es la primera región en donde se lleva a cabo la jornada de capacitación de quienes harán parte del mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.


Hacen parte de estas jornadas el general Javier Flórez, jefe del Comando Estratégico de Transición por parte del gobierno colombiano; Marco León Calarcá, jefe de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de Naciones Unidas en Colombia.


Las jornadas, que se realizan con un relativo hermetismo por parte de todas las delegaciones y con esquemas de seguridad a cargo de la Policía, han mostrado algunos de los detalles de las jornadas en las que se explican los acuerdos en materia del cese el fuego bilateral y las medidas que se han ajustado a los protocolos en cuyo diseño participaron militares y guerrilleros.


Para destacar, el compromiso de la fuerza pública de no adelantar acciones en contra de la guerrilla, y de parte de las Farc también su palabra en cesar todo tipo de acciones hostiles, como la extorsión y el secuestro, en contra de la población civil, especialmente.


Las jornadas se cumplirán hasta el próximo siete de septiembre, previo a la visita de delegaciones del gobierno y de las Farc al resguardo de la María en Piendamó en donde serán socializados a la comunidad indígena y campesina del Cauca, los detalles de los acuerdos de La Habana.