Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas coronavirus
AFP

Las autoridades de Salud continúan investigando la desaparición de 969 vacunas contra la covid-19 del Hospital Piloto en Jamundí, que se desconoce si fueron aplicadas, porque tampoco hay registro de las mismas. 
 
Por lo tanto las autoridades espera en los próximos 15 días determinar si hubo o no fallas en dicho registro, cuyo proceso también tiene el acompañamiento del Ministerio de Salud. 

Le puede interesar: Altos precios del acero ponen en riesgo proyectos de construcción en el Valle del Cauca

"Venimos haciendo esa investigación desde el 13 de julio, la Secretaría departamental, acompañando a la Secretaría municipal de Salud, para hacer un seguimiento, la semana pasada lo hicimos con el Ministerio de Salud y tenemos 15 días para poder cotejar la información uno a uno, hasta que no terminemos la revisión no podemos informar si las vacunas se perdieron o se aplicaron”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

Para evitar este tipo de situaciones, desde el pasado 3 de septiembre, la Secretaría de Salud del Valle viene solicitando a los representantes legales de las IPS vacunadoras, el reporte diario de las dosis aplicadas y que esta sea certificada ante las direcciones locales de salud.

"Se hará una constatación entre registros electrónicos y registros físicos para poder encontrar las vacunas que en el momento sabemos que se recibieron, pero no tenemos la certeza de la aplicación”, agregó.

Actualmente se adelanta el cotejo de la información entre registros digitales y físicos del Hospital Piloto de Jamundí.

Las hipótesis que las autoridades de salud vienen manejando están orientadas a establecer, en primer lugar, a si fueron  aplicadas a personas que no debían ser priorizadas, una irregularidad que ya ha sucedido en ese centro asistencial.

Lea también: Presidente Duque sancionó la nueva Reforma Tributaria
 
La segunda hipótesis es que probablemente se rompió la cadena de frío de las vacunas y fueron desechadas, sin hacer evidente ese registro y la tercera es que hayan sido robadas y revendidas a terceras personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.