Cargando contenido

La instalación del Encuentro Latinoamericano de Innovación Democrática, fue instalado pro el Gobernador Camilo Romero

[imagewp:444073] La instalación del Encuentro Latinoamericano de Innovación Democrática, fue instalado pro el Gobernador Camilo Romero

Desde ayer se cumple en la ciudad de Pasto el encuentro latinoamericano de innovación democrática, donde 60 expertos provenientes de diversos países exponen su propuestas para la implementación de herramientas tecnológicas puestas al servicio de la administración pública y la participación ciudadana en los gobiernos de nuestros países.

En el evento se destaca el aporte de Nariño a la construcción de estas estrategias pues es considerado un pionero del gobierno abierto y la lucha contra la corrupción. La experiencia de la Gobernación de Nariño, en Colombia, y de otros 10 países más del continente fueron destacadas por su aporte a la participación comunitaria y a la lucha contra la corrupción.

Un giro de 180 grados a los viejos modelos políticos desgastados en el ámbito colombiano y latinoamericano propusieron desde Nariño expertos y activistas del continente que participan en Pasto del Segundo Encuentro de Innovación Democrática.

Para el líder de la Red de Innovación Política de América Latina, Matías Bianchi, la respuesta ante semejante desafío está en manos de la población y no estrictamente en las instituciones.

“Esta nueva agenda de gobierno abierto, de la que hablamos en este escenario, responde a la insatisfacción de la ciudadanía frente al funcionamiento de la democracia. Por eso nos parece interesante lo que se está haciendo en Nariño, donde su actual Administración decidió constituir esta agenda como su plataforma misma de gobierno al servicio de la ciudadanía”, apuntó.

Entre tanto, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien instaló este Segundo Encuentro Latinoamericano de Innovación Democrática, destacó el valor social, cultural y cívico de esta cumbre de saberes.

“Juntar a 60 pensadores para plantear cómo fortalecer la democracia nos motiva inmensamente. Es a su vez un voto de confianza y de orgullo que esta red venga al sur, a Nariño, y no a Río de Janeiro, para extender la mirada sobre lo que se está gestando en el departamento en materia de participación, transparencia y construcción del tejido social”, concluyó.