Cargando contenido

Los combates entre grupos armados ilegales mantienen en zozobra a la comunidad.

Confinamiento en Chocó.
Confinamiento en Chocó.
Cortesía: Comunidades indígenas de Chocó.

Mil 600 indígenas, entre ellos 263 niños, han sido víctimas de desplazamiento forzado en Chocó como consecuencia de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Por esta razón la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados solicitó “protección urgente” y lanzó un llamado de alerta por la situación que enfrentan.

Sin embargo el secretario de Gobierno de Chocó, Antonio Yesid Machado, dijo que "dos grupos armados al margen de la ley que se están enfrentando, según la Fuerza Pública por el narcotráfico, está afectando a la comunidad del Bajo Atrato, Bajo San Juan y Juradó. Esos enfrentamientos mantiene en zozobra y miedo a los pobladores indígenas y negros".

Lea también: ONU pide protección urgente a indígenas desplazados por enfrentamientos en Chocó

Por otra parte, destacó que "las ayudas serían entregadas este jueves o viernes -16 toneladas de ayudas alimenticias- con el apoyo de la Gobernación y la Unidad de Víctimas. Serán transportadas en un buque de Infantería de Marina desde Buenaventura hasta Juradó". 

Según la Acnur, en lo que va corrido de este año y hasta el 1 de abril, casi seis mil personas han sido víctimas de desplazamientos masivos y más de diez mil han resultado afectadas por los confinamientos en cuatro departamentos del país.

La crisis humanitaria más grave se vive en el norte del municipio de Juradó, donde los niños y adultos mayores ya padecen enfermedades y no recibido atención médica.

Uno de los líderes indígenas pidió ayuda urgente al Gobierno Nacional, debido a que las comunidades sufren una crisis humanitaria ante la falta de alimentos.

Según esa oficina de la ONU, las comunidades están sufriendo una grave vulneración a sus derechos humanos por combates y presencia de grupos armados ilegales en sus territorios desde el pasado 26 de abril.

A la fecha, 914 personas se encuentran desplazadas y otras 729 están en situación de confinamiento. Del total de esta población, 263 son niños y niñas menores de cinco años.

Más detalles: Indígenas confinados en Chocó piden ayuda al Gobierno Nacional

La Acnur señaló que ante esta situación "seguirá monitoreando, coordinando acciones con las organizaciones humanitarias en el terreno, colaborando con las instituciones del Estado para atender esta situación y acompañando a las poblaciones afectadas".

"Estas comunidades están en medio de los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales y por eso hacemos un llamado para el respeto de esas comunidades. Estamos coordinando tanto a nivel de las instituciones locales y de la cooperación internacional que hacen presencia en la zona", aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido