Cargando contenido

Las heridas fueron causadas por los cortes de una malla para pesca artesanal. 

Investigadores encontraron una ballena jorobada amputada
Investigadores encontraron una ballena jorobada con su cola amputada por una malla de pesca artesanal.
Cortesía Fundación Macuáticos

Las tristes imágenes que publicó en sus redes la fundación Macuáticos, dan cuenta de la amputación que sufrió una ballena jorobada en aguas del pacífico colombiano, específicamente en Nuquí, Chocó.

La parte trasera del mamífero desapareció por los cortes de una malla para pesca artesanal. 

Natalia Botero, directora de investigaciones de la fundación, sostuvo que “la buscamos en la semana y cuando la pudimos encontrar, observamos las heridas con una coloración café, con un aspecto gangrenoso”. 

Pese a que se maneja la hipótesis de una colisión con una embarcación, Natalia Botero sostiene que las lesiones son características de las cuerdas que “fueron cortando la circulación y desgarrando el tejido hasta hacer que la ballena perdiera su cola”. 

Vea también: Ballena murió tras tragarse 80 bolsas de plástico en Tailandia

Pesca artesanal en Nuquí 

La investigadora señaló que se han realizado trabajos con las comunidades cercanas a las playas de Nuquí para que cambien sus hábitos de pesca con enmallado para disminuir las afectaciones a la fauna marina. 

Dijo que es un trabajo complejo que implica un trabajo más profundo. “Estas personas llevan casi toda la vida pescando de esa manera y es su forma de sobrevivir, entonces se deben buscar más alternativas para ellos”, indicó.

Cada año entre agosto y octubre, las ballenas jorobadas  migran a las zonas de reproducción en el Pacífico Sudeste, zona que comprende a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, y Costa Rica. 

Los últimos avistamientos dan cuenta de cetáceos con heridas por las cuerdas, miembros amputados y enfermedades asociadas al consumo de plástico, por lo que la fundación hace un llamado sobre el cuidado del medio ambiente y las consecuencias de la contaminación. 

La Fundación Macuáticos advirtió que pese a que se tiene registro de ballenas que han sobrevivido con lesiones similares, no se tiene certeza de que este caso termine de la misma manera. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido