Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monseñor Ruben Dario Jaramillo y Willington Ortíz
Monseñor Ruben Dario Jaramillo junto al Willington Ortíz
RCN Radio

Bandas armadas que actúan en 14 ciudades del país estarían dispuestas a entrar en una negociación con el Gobierno Nacional, siguiendo el modelo de paz integral que se viene cumpliendo en Buenaventura y cuya primera fase a través del torneo de 'Fútbol para la paz' concluyó con la participación entusiasta de 1600 jóvenes y la continuidad en la tregua de los 'Shotas' y los 'Espartanos'.

El arzobispo de Buenaventura, monseñor Rubén Darío Jaramillo, le confirmó a RCN Radio que estas organizaciones han manifestado su decisión de entrar en el proceso de la paz integral.

Le puede interesar: Así regirá el pico y placa en Cali del lunes 26 de febrero al viernes 1 de marzo

"A nivel nacional casi todas las ciudades están en grandes dificultades de violencia urbana, por eso queremos ir a Tuluá, a Cartago de donde nos están pidiendo ayuda. Nos estamos acercando a Palmira, Cali, Jamundí. En la Costa Atlántica igualmente a zonas de Cartagena, Santa Martha y Barranquilla", expresó el prelado, recalcando que gran parte del país necesita este tipo de diálogo y de intervención como el que se viene aplicando en Buenaventura, donde las muertes en las calles han disminuido en forma considerable.

"Si nos toca ir, vamos a ir al lugar que sea. Yo como obispo de Buenaventura he recibido el mandato del Presidente de la República, de la Oficina del Alto Comisionado de Paz, para como delegado verificar la verdadera intención de paz de los grupos al margen de la ley de las zonas urbanas", dijo.

Monseñor Jaramillo recordó que desde 2022 viene liderando el acercamiento entre los llamados 'Shotas' y 'Espartanos', reconociendo que ha sido con altibajos, pero destacando que se ha logrado generar confianza y ahora se vive un clima de paz donde la gente está saliendo de nuevo a las calles con mayor tranquilidad y el turismo se viene reactivando.

Le puede interesar: Procuraduría exige a Alcaldía de Buenaventura mejorar situación de detenidos en centros temporales

Anunció que en el próximo mes de marzo se iniciará la segunda fase del plan con la vinculación de 700 jóvenes entre los 18 a los 28 años, quienes deberán renunciar a la violencia, matricularse en el SENA o en una de las universidades locales y hacer trabajo comunitario. A cambio, recibirán un incentivo económico de $1 millón mensuales por un año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.