Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en el puerto de Buenaventura.
Un hombre sujeta restos de balas en las calles del barrio Juan XXIII, en Buenaventura.
AFP

El Obispo de Buenaventura (Valle), monseñor Rubén Darío Jaramillo, se refirió al acuerdo al que llegaron las bandas delincuenciales Los Shottas y Los Espartanos, en el marco de la propuesta de 'paz total' del nuevo Gobierno.

En diálogo con RCN Mundo, el sacerdote destacó que estas bandas han mostrado su intención de acogerse a la propuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro, a todas las organizaciones al margen de la ley que delinquen en el país.

“Este fue un acuerdo entre las dos bandas por iniciativa propia, las cuales quieren hacer un alto en los homicidios que tanto daño le han hecho a la comunidad”, dijo.

Le puede interesar: Presidente Petro invitó al diálogo entre bandas delincuenciales en Buenaventura

Cabe mencionar que estas bandas delincuenciales hacen parte de los grupos armados organizados que se disputan el control del narcotráfico y el comercio de la zona, dada la importancia del puerto por sus entradas y salidas del país. 

“Este es un acuerdo entre estas dos bandas delincuenciales que se han disputado el territorio y que han generado alrededor de 25 y 30 muertes mensuales, solo el año pasado fueron de 152 jóvenes asesinados de entre 14 y 24 años. Ha sido un acuerdo entre ellos mismos, donde buscan cero homicidios y eliminar las fronteras invisibles”, señaló Monseñor Jaramillo.  

Dijo que la división de estas bandas inició en el año 2020 cuando empezó su disputa territorial, la cual ha afectado a los 450.000habitantes que tiene Buenaventura hoy en día. A la fecha, los Shottas tienen el control de las comunas 7,8,11 y 12, mientras que Los Espartanos controlan el resto de la ciudad, incluyendo el puerto.  

Audio

(Audio) Monseñor Ruben Darío Jaramillo, obispo de Buenaventura, sobre acuerdo entre Los Shottas y Los Espartanos.

0:27 5:25

De acuerdo con el Obispo de Buenaventura, “esta es una muestra de que buscan hacer parte de la ‘paz total’ que ofrece el Gobierno Nacional. Ellos están buscando una salida al conflicto, no quieren repetir la historia de cientos de jóvenes que han muerto en esta guerra”.  

Más información: Quimioterapia, radioterapia y cirugía, el tratamiento que recibirá Roy Barreras contra el cáncer

El sacerdote explicó que espera que el Gobierno cree una ruta que permita acabar con la violencia en la zona, que se ha recrudecido en los últimos años.

Concluyó que la idea es que los habitantes de la región puedan volver a salir a las calles, sin pensar en las “fronteras invisibles” que tanto miedo y zozobra le generan a la comunidad.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.