Cargando contenido

Pobladores denuncian que aún no han recibido ayudas de las autoridades de Antioquia ni Chocó.

Inundaciones en Belén de Bajirá
Inundaciones en Belén de Bajirá
Cortesía habitantes de la zona

Bajo el agua se encuentra el 80% de Belén de Bajirá, el territorio que mantienen en disputa desde hace 18 años los departamentos de Antioquia y Chocó.

Según los reportes de las autoridades, al menos 50 familias se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Timiguirrí y Bajirá, que sufrieron un incremento de sus caudales por las fuertes lluvias de los últimos días en la zona.

Uno de los habitantes, Henry Chaverra, sostuvo que las inundaciones ocurrieron en las viviendas de ocho barrios, donde también se vieron afectadas las calles de tierra del corregimiento.

Según los líderes de la zona, hasta ahora no ha llegado ninguna autoridad de socorro tanto de Mutatá (Antioquia) como de Riosucio (Chocó).

Le puede interesar: Declaran calamidad pública por lluvias en Copacabana, Antioquia

De hecho, el Dapard (Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres) sostuvo que aún no ha recibido ningún reporte por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Mutatá, así que desconoce las emergencias.

Otras emergencias 

Según las autoridades departamentales, catorce municipios atienden emergencias por lluvias en Antioquia. Hay alerta roja en el Valle de Aburrá por posibles deslizamientos y crecientes súbitas.

Lea también: Emergencia en Medellín, Copacabana, Bello y El Peñol por fuertes lluvias

Al momento se cuentan 892 personas comprometidas por los eventos naturales, es decir, son 223 familias afectadas y 183 viviendas entre afectadas o destruidas. La mayores afectaciones se han presentado recientemente en Medellín, Bello y Copacabana.

En este momento, más de 60 localidades están en alerta por riesgo de deslizamientos o inundaciones por la temporada de lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido