Cargando contenido

La sección primera negó las medidas cautelares que había pedido la gobernación de Antioquia

A través de un auto de la magistrada María Elizabeth García, la sección primera del Consejo de Estado determinó que por ahora Belén de Bajira pertenece al departamento del Chocó. 

El auto negó las medidas cautelares que presentó la gobernación de Antioquia para revisar la delimitación de los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo. 

“Con posterioridad, a través de comunicaciones y oficios dirigidos a la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes y al Gobernador de Antioquia, asegura que los límites contenidos en la Ley 13 de 1947 concuerdan exactamente con la realidad geográfica y, por tanto, publica el Mapa Oficial, en el que se ubica a los corregimientos de Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo en el Departamento del Chocó”, dice uno de los apartes de la decisión. 

Sin embargo, para el alto tribunal aún existe duda sobre la delimitación geográfica de los departamentos de Antioquia y Choco. 

“No existe certeza acerca de la situación jurídica en la que están los Departamentos de Antioquia y Chocó en relación con sus límites”, dice la decisión 

En otro de los apartes se lee: “Se está frente a lo que se ha denominado como límite dudoso, o si de acuerdo con la actuación administrativa se trata de una certificación del límite” 

Lo anterior quiere decir que mientras el Consejo de Estado toma una decisión de fondo, Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo seguirán siendo corregimientos chocoanos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido