Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobernador encargado, William Halaby Palomeque, hizo el anuncio en presencia de los líderes del Comité Pro Belén de Bajirá.
Cortesía

Este viernes 9 de diciembre la Gobernación de Chocó firmó la sanción de ordenanza que oficializa a Belén de Bajirá como el municipio número 31 de este departamento.  

El gobernador encargado, William Halaby Palomeque, hizo el anuncio en presencia de los líderes del Comité Pro Belén de Bajirá y los secretarios de gabinete y funcionarios de Planeación departamental.  

"En las festividades decembrinas, la Gobernación del departamento del Chocó sanciona la ordenanza por medio de la cual se crea el nuevo municipio de Belén de Bajirá. Un regalo para la lucha de todos y todas las chocoanas en el departamento". 

Lea también: Capturan soldado que secuestró y desnudó a mujer en Caucasia Antioquia | RCN Radio

Recordemos que, este territorio ha enfrentado una disputa desde el año 2017, cuando la Gobernación de Antioquia pidió al Consejo de Estado que se tumbara la delimitación geográfica y se determinara que el territorio hace parte del departamento antioqueño y no del Chocó, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicara un mapa situando el territorio en el departamento chocoano.

El gobernador de Chocó, William Palomeque, junto a su equipo administrativo, con antelación venía ejecutando procesos para el logro. Uno de ellos fue la radicación ante la Asamblea Departamental del proyecto de ordenanza para lograr que Belén de Bajirá pasara de ser un corregimiento, a ser el municipio número 31, acción que consolidaron y que ya es una realidad para la comunidad.

Le puede interesar: Hacen velatón en Medellín por soldados asesinados en Cauca | RCN Radio

Los lideres y administraciones pasadas de Bajirá también realizaron un papel importante para hacer tangible lo que el día de hoy se logró, pues fueron quienes estuvieron en la lucha por varios años, trabajando en ser reconocidos como municipio.

Inicialmente y tras una disputa entre los departamentos de Antioquia  y Chocó, dejaron de pertenecer al territorio paisa, para conformar el chocoano, procediendo a ser un  corregimiento de Riosucio. Sin embargo, el gobernador encargado manifestó tener todo lo necesario para ser municipio.

El gobernador agregó que con esta iniciativa se busca brindar a la comunidad progreso, autonomía y confianza. 

Fuente

Sistema Integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.