Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protestas en la vía del corregimiento Belén de Bajirá.
Protestas en la vía del corregimiento Belén de Bajirá.
Cortesía: Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla.

Con palos y piedras unos 600 habitantes de Belén de Bajirá mantienen bloqueada la vía que comunica a este corregimiento con el casco urbano de Riosucio, Chocó.

La comunidad se declaró en paro indefinido, entre otros motivos, porque hace un mes y medio fue cerrado el único hospital. Ahora, solo hay un puesto de salud con un médico para atender a 17 mil habitantes y solo para urgencias.

Más información: Cárcel para hombre que habría abusado de sus hijastras menores de edad en el Chocó

El pliego de peticiones incluye el mejoramiento de las escuelas y de las vías terciarias, debido a que están en pésimas condiciones.  El vocero del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla, Baldoino Mosquera, aseguró que la población se siente abandonada y desprotegida en caso de una emergencia.

"Pedimos que se abra el centro de salud que estaba administrado por Antioquia. Está cerrado. Necesitamos que se nombren los médicos, su planta de personal y se asigne la ambulancia. Cuando el enfermo se está muriendo, toca llevarlo en camión. Nosotros estamos aislados", señaló.

Lea además: Extienden toque de queda para Navidad y año nuevo en Medellín

Por más de 20 años, los dos departamentos han sostenido un litigio por Belén de Bajirá. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) ubicó al corregimiento en el mapa de Chocó.

Por eso, las votaciones en las anteriores elecciones fueron contabilizadas para ese departamento. Se espera que esta semana llegue el gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón, para conocer las peticiones de los manifestantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.