Cargando contenido

El lunes 18 de noviembre habrá un sepelio colectivo.

Masacre en la iglesia de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002
Masacre en la iglesia de Bojayá (Chocó), ocurrida el 2 de mayo de 2002.
AFP

Con rezos nocturnos y cantos tradicionales afrodescendientes, los habitantes de Bojayá se alistan para despedir a las 79 víctimas mortales de la masacre ocurrida hace 17 años. Los cofres blancos, con restos de los niños, y cafés, con los de adultos, serán llevados al mausoleo del municipio. 

Antún Ramos, quien era párroco de la iglesia, lamentó que las autoridades se hayan demorado tanto tiempo en identificar a las víctimas mortales del estallido de una pipeta en el templo. 

"Tendremos una celebración eucarística con los familiares y los cofres se dejan en el mausoleo. Nos quedan sentimientos encontrados. Este show se pudo haber evitado. Medicina Legal debió hacer bien su trabajo desde el principio para no revicitimizarnos", señaló.

El evento central será el 18 de noviembre, con una eucaristía y la disposición final de los cofres en el mausoleo. Los familiares y amigos rezarán la novena de los fieles difuntos, que no pudieron orar hace 17 años, por los enfrentamientos entre la guerrilla y los Paramilitares. 

Lea además: Se inició entierro de restos de víctimas de masacre de Bojayá

 

Acompañamiento de la ONU

 

El representante de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, dijo que "desde 2002 fuimos casi de los primeros en llegar (...) hoy es cuando podemos asegurar la restitución de los cuerpos a sus familiares".

"La oficina ha acompañado este proceso que no es fácil ya que se trata de una diligencia judicial que debe ir acorde con lo que los familiares tienen como propia cultura. Es un día fundamental para Colombia", agregó el representante.

Algunas entidades internacionales también acompañan a las nacionales y a los familiares de las víctimas en las ceremonias de homenaje que hacen para ellos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido