Cargando contenido

La pobreza y el coronavirus en el puerto más importante del Pacífico son una bomba de tiempo.

 Buenaventura.
Foto RCN Radio Cali.

Buenaventura se está convirtiendo en el municipio del Valle del Cauca con más casos de coronavirus -ya se reportan 128- y la pobreza pareciera ser un factor determinante en el aumento de casos, según denuncias de la comunidad.

Irlanda Aguirre vive en una habitación con cinco personas más. Una de ellas fue diagnosticada hace aproximadamente unos 15 días: se trata de su papá, quien tiene 72 años de edad. 

Ella cuenta que él estuvo nueve días hospitalizado en el único centro asistencal que tiene Buenaventura dispuesto para 311 mil habitantes y que no cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos.

Puede leer"Estamos expuestos a lo peor": líder en Buenaventura por aumento de casos de coronavirus

Desde hace unos cinco días, el papá de Irlanda regresó a la casa. Según ella, sin medicamentos y sin poder cumplir el aislamiento, ya que en una sola habitación duermen seis personas, entre ellos tres niños. 

[VIDEO] Difícil situación humanitaria en Buenaventura / Cortesía: Wistong Segura

"No nos han hecho pruebas a nosotros para saber si tenemos el virus. No hemos tampoco recibido ayuda alimentaria", indicó Aguirre.

Ella denuncia que debe salir a las calles a hacer las compras y "rebuscarse la vida", sin saber es un factor de riesgo para los demás habitantes de Buenaventura.

Wistong Segura, exconcejal y uno de los líderes sociales de este municipio, aseguró que cerca 99 casos de los 124 diagnosticados con COVID- 19 están siendo tratados en casa y "la mayoría vive en las mismas condiciones que Irlanda. Familias hacinadas en una sola habitación con más de cinco personas".

"Estamos muy preocupados por los pacientes que están en las casas, debido a que no se les está haciendo ningún seguimiento por parte del ministerio de Salud ni la alcaldía local", señaló Segura.

De interés: El 'paraíso de los colibríes' sufre las consecuencias del coronavirus en Cali

Este líder social hace un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, a la administración departamental y local "porque es muy difícil la situación que estamos viviendo".

Otra situación que preocupa es la llegada entre dos mil y cinco mil vehículos al puerto de Buenaventura "porque no se les está haciendo ningún tipo de desinfección. Estos carros viajan por todo el país y terminan en nuestro municipio".

Además, asegura que también están preocupados por el reciente anuncio del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien -al parecer- dijo no recibirá más casos de otras partes porque ya están casi copadas las Unidades de Cuidados Intensivos en la cuidad. 

"Lo que vemos es que van a seguir aumentando los casos. Nos preocupa los casos críticos. No sabemos qué va a pasar", puntualizó Segura.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido