Cargando contenido

Los asesinatos se convierten en la primera causa de muerte en la ciudad portuaria.

Buenaventura
Rcn Radio

Muchos han sido los habitantes de Buenaventura que han violado la cuarentena decretada por la Presidencia de la República, de ahí que se hayan disparado los contagios por el COVID-19. Al punto, que ya son 39 los casos positivos en personas entre los nueve y 82 años de edad.

Cuando se creía que la falta de equipos y la precaria prestación del servicio de salud sería la principal causa de contagios y muertes relacionadas por COVID-19, en Buenaventura sucedió todo lo contrario: la desobediencia a las medidas emitidas por la alcaldía y el aumento en los homicidios hoy tienen  al principal puerto del país al borde de una crisis sanitaria.

De interésDuque extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo

En lo que va corrido de la cuarentena son 340 las muestras enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS), de las cuales 168 han resultado negativas y 133 están pendientes por resultados. Ante este cuadro, algunos habitantes aseguran que las cifras no concuerdan debido al comportamiento e irresponsabilidad de la ciudadanía, indican que son más los habitantes con síntomas.

“Los resultados emitidos por la Secretaría de Salud quedan en duda para los verdaderos casos de COVID-19 en la ciudad; hay muchos asintomáticos y varios que se niegan a realizarse las pruebas por miedo a ser positivos”, dijo Andrés Cuero, habitante de la ciudad.

En Buenaventura ya son tres las personas que han fallecido por caso COVID-19, todos adultos mayores de 60 años de edad, dos de ellos esposos. De las doce comunas que tiene el Puerto de Buenaventura, diez reportan contagios en diferentes barrios, siendo la comuna once la de mayor brote del virus.

Bloqueos y homicidios

Otra situación que se ha vuelto constante en la ciudad son las demoras en las entregas de las ayudas humanitarias. Esto hace que centenares de habitantes tomen la decisión de cerrar las vías como método de presión, que permitan la agilidad en la entrega de los mercados.

"Hasta que no lleguen los mercados no levantamos el bloqueo", dijo un habitante en uno de las recientes protestas en la ciudad. En menos de ocho días, fueron ocho los bloqueos que se realizaron en la ciudad.

Por otro lado, el crimen se convierte en la primera causa de muerte en la ciudad portuaria en lo que va corrido del año. Abril y mayo han sido hasta ahora los más críticos.

Lea tambiénDecretan toque de queda y ley seca en Buenaventura, por homicidios y desórdenes

En el cuarto mes del año se registraron trece homicidios, de ellos doce por arma de fuego y uno por arma blanca según indican las autoridades que, en su gran mayoría, están relacionados a bandas delincuenciales.

“Diez de los trece asesinatos registrados en el mes de abril van encadenados a enfrentamientos entre bandas delincuenciales y criminales, que buscan apoderarse de ciertos lugares”, aseguró el comandante de policía del distrito de Buenaventura.

Con tan solo cinco días del mes de mayo, ya son cuatro los homicidios y un atentado sicarial registrados en tabla de hechos violentos en Buenaventura, de ellos se destaca el feminicidio a una mujer de 29 años de edad, hecho relacionado a un crimen pasional.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido