Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Buenaventura presenta un índice de 25% en pruebas positivas.
RCN Radio

Con el último reporte de 29  casos positivos para Covid-19 en el Puerto de Buenaventura, el informe regional entregado a la secretaría de Salud Distrital a corte del 16 de junio de 2020, la cifra de contagiados aumenta a 1.060 casos, teniendo en cuenta que se incluye los (58) fallecidos, (221) recuperados, (66) hospitalizados y (5) personas en UCI.

Esta nueva cifra; sin duda alguna llama poderosamente la atención, debido a la vertiginosa curva de ascenso que de manera diaria, se registra en la ciudad, colocando al principal puerto sobre el Pacífico, con la tasa más alta de letalidad de los municipios con mayor número de contagios, con un porcentaje del (5,3%) con tendencia hacia arriba.

Ubicándose en el primer lugar del Valle del Cauca con el (4,3%), por encima de Cali (4,1%), de Colombia con (3,2%) y de Leticia, departamento con mayor número de contagios por habitante, con un (3.6%).

Le puede interesar: 'Todos, ideas para avanzar', la iniciativa que busca reconstruir el país tras la crisis

A pesar de que se ha hecho el llamado al Gobierno Nacional para que atienda de manera urgente la situación que vive la ciudad de Buenaventura con relación a la pandemia, este aun no cumple a cabalidad con lo pactado, teniendo en cuenta que prometió 58 camas UCI para el Hospital Luis Ablanque de la Plata y 23 camas de hospitalización, de las cuales ninguna ha llegado al centro clínico, aseguran los líderes del puerto.

Wistong Segura, líder social y ex concejal de la ciudad afirmó que: “hoy Buenaventura sigue siendo el pueblo que el Gobierno endulza con un dulce como si fuera un niño, Buenaventura  solo cuenta con 12 camas UCI de las cuales, cinco están ocupadas para pacientes Covid y las 7 restantes son utilizadas para la atención de pacientes con otras patologías, claro está, que estas camas UCI hacen parte de una Clínica privada, que atiende casi el 90% de la población del Distrito”, aseguro el dirigente.

En Buenaventura, además de los problemas de salud, se le suman la falta de agua potable que desde el año 2014, ante la intervención del Estado, se prometió adelantar la  recuperación del Acueducto y Alcantarillado, y este no ha sido terminado a seis años de la propuesta de solución para que Buenaventura, el principal puerto sobre el pacífico contara con agua las 24 horas del día.

“Hoy en Buenaventura nos seguimos bañando con totuma, y debemos estar al pendiente para cuando llegue el agua, porque de lo contrario nos quedamos sin el preciado líquido”, afirmó Carlos Moreno, líder social.

Buenaventura en la actualidad, cuenta con un servicio de agua inestable por 4 horas y media, algunas veces, llega por las tuberías, y otras veces, por carro tanques. Dejando solo un funcionamiento del 30% del Alcantarillado.

Lea también: Metrolínea suspende operaciones en parte de área metropolitana de Bucaramanga

"Es por estas razones, que los habitantes de Buenaventura, al igual que muchos líderes sociales, alzan su voz y  claman por un S.O.S. efectivo  y no de pañitos de agua tibia, que atienda la situación de un puerto que exige una verdadera y digna mirada de desarrollo y atención", dijo el líder.

"Buenaventura clama, un verdadero centro de atención para los contagiados, en estos momentos, cerca del 95% de los pacientes positivos para covid-19 están siendo enviados a aislamiento en sus hogares, sin tener las más rigurosa atención en el procedimiento".

"Buenaventura clama, celeridad en las pruebas, teniendo en cuenta que estas se demoran entre 10 y 12 días para conocer los resultados".

"Buenaventura clama, un seguimiento serio y estricto por parte de las EPS, adelantando el número de pruebas diarias y rápidas".

"Buenaventura clama, un diálogo directo en los tres gobiernos, Central, Nacional y Distrital, que permitan garantizar un seguimiento diario responsable hacia la pandemia", son las consignas del líder Carlos Moreno, en una carta que ha enviado a las autoridades locales y que espera que conozca el presidente Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.