Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

Ante los casos recientes de violencia basadas en género, las autoridades departamentales se vieron en la obligación de realizar el Primer Consejo de Seguridad de la Mujer en el Valle del Cauca, encabezado por la Gobernadora Dilian Francisca Toro. 

En él se analizaron los casos más recientes, las causas, factores de riesgo y el funcionamiento de las rutas de atención, que buscan salvaguardar la vida y la integridad emocional y física de las mujeres en el departamento. 

Le puede interesar: ProColombia impulsa capacitación empresarial en Tumaco

“Hay un esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en este 2024, hay un adelanto amplio en la ruta de atención que se le han dado a esos casos, vamos a fortalecer la ruta de atención no solamente en Cali sino en cada uno de los municipios del Valle del Cauca, ese fortalecimiento se va a dar con cada uno de los alcaldes y comisarios de familia y se espera que podamos unificar criterios y cifras tanto de la Policía como de la Fiscalía y el Observatorio de Genero que hay”, explicó la mandataria Dilian Francisca Toro. 

En este año, los casos tipificados como feminicidios son el de una menor de 13 años, atacada con un machete por su padrastro el 21 de enero en el distrito de Buenaventura y el de una mujer de 38 años identificada como Diana Carolina Serna, asesinada con un machete en el municipio de La Unión por parte de su expareja. 

“Queremos hacerle seguimiento a las mujeres que tienen un riesgo elevado de llegar a un feminicidio porque ellas denuncian, pero muchas veces las rutas no se dan, es por eso que la Policía, está trabajando en un botón de pánico para que las mujeres con riesgo alto puedan activarlo y las autoridades puedan actuar rápidamente”, agregó la mandataria.  

Lea también: Imputan cargos a Jorge Iván Ospina por escándalo de alumbrado navideño del 2020

Cabe mencionar que en el 2024 se han presentado 116 casos de mujeres víctimas de violencia de género de diferentes maneras y según datos entregados por la Secretaría de Equidad y Género, en el 2023 se registraron 18 casos de feminicidio, once de ellos en Cali y los otros en Buenaventura, Bugalagrande, Alcalá, Guacarí, Yumbo, Tuluá y Caicedonia. 

El consejo contó con la participación de autoridades de Cali, Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Medicina legal, ICBF y las comisarías de familia de La Unión, Buenaventura, Dagua y Yumbo, además de representantes de la Red de Ciudadanas por la Paz, la Red de Mujeres Comunales y el Hospital Universitario del Valle. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.