Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Esta operación cuenta con la participación de diferentes instituciones del Estado, dentro del concepto de acción unificada.
Desde el 19 de mayo inició la Operación Menfis en el marco de la Operación Tormenta del Ejército Nacional.
Foto cortesía Ejército Nacional.

Desde el pasado 19 de mayo se adelanta la primera fase de la Operación Menfis, en el marco de la Operación Tormenta del Ejército Nacional contra la extracción de yacimientos mineros en el Parque Nacional Natural los Farallones de Cali.

Esta operación que aún se encuentra en desarrollo, según el comandante de la Tercera Brigada, brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, se concentra en la parte alta de los Farallones, llegando a los sectores donde se asientan personas que de manera ilegal, teniendo en cuenta que es una zona protegida ambientalmente, construyen campamentos y talan los árboles para ir posteriormente, tras las vetas de oro, socavando estas montañas.

Le puede interesar: Nueve miembros del 'Clan del Golfo' se rindieron y entregaron sus armas en Chocó

“Se planeó con el objetivo de llegarle a los ecocidas que están realizando la minería ilegal y destruyendo los Farallones de Cali. Unidades del Batallón de Alta Montaña N. 3, con apoyo de Policía Judicial y peritos llegaron después de un desplazamiento de más de 14 horas hacia la parte alta de los Farallones para adelantar este operativo”, señaló el oficial. 

Esta operación, según el teniente coronel Raúl Llano, comandante del batallón de alta montaña N.° 3 Rodrigo Lloreda Caicedo, busca evitar que este parque natural siga siendo destruido por algunos habitantes del sector que son permisivos ante estas conductas criminales o por personas que llegan de diferentes regiones del país a extraer, incluso en ocasiones con explosivos, los diferentes minerales que encuentran en el parque.

Durante la operación se realizaron allanamientos a viviendas que no son aleatorios, se levantaron campamentos, y se recogieron materiales probatorios que permitirán fortalecer la investigación contra todas estas personas que se encuentran allí y que suben materiales e insumos para su actividad ilícita. 

Lea también: Delincuentes se hacen pasar por policías para asaltar una casa en Cali

“Los allanamientos no son aleatorias, sino que partieron de una investigación estratégica que se tiene prevista y en la que se relaciona elementos relevantes para la investigación”, indicó el investigador de la Fiscalía, Rodolfo Rodríguez.

Las prácticas de minería ilegal en la zona, hasta el momento han afectado grandes extensiones de flora y desplazado varias especies de aves, reptiles y mamíferos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.