Cargando contenido

Los diputados de la Asamblea departamental buscan más eficacia frente a estos casos.

Maltrato
Este jueves se realizará el último debate para aprobar el plan departamental para la erradicación de la violencia contra la mujer.
Foto: Ingimage

Mediante un proyecto de ordenanza la Asamblea del Valle del Cauca, buscar diseñar un solo protocolo para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, evitando pasar por varias oficinas rindiendo la misma declaración de cómo fueron los hechos.

En varios lugares las mujeres deben contar la misma historia, queremos que en un solo sitio realice el proceso para ayudarlas; se reciba la información del caso para iniciar la investigación y así evitaremos que  pase el tiempo y puedan sufrir agresiones”, dijo la diputada Mariluz Zuluaga, ponente de la iniciativa.
 
De acuerdo con la funcionaria, el Valle del Cauca  es uno de los departamentos más violentos contra la mujer. Según las cifras, en Cali durante el año 2017, doce mujeres fueron víctimas de feminicidio y en el 2018 van 19 casos.
 

“Dicho protocolo le permitirá a las entidades encargadas de administrar justicia y recepcionar las denuncias para activar la ruta inmediata de atención a la mujer de manera integral, es decir, desde el área de salud, psicológica y con asesoría jurídica”, agregó Zuluaga.
 
Se conoció que con esta iniciativa se busca implementar el  Código Rosa, especialmente en las fechas  donde más se reportan hechos de violencia contra la mujer, con el fin de que los organismos de control  se declaren en alerta y prevengan cualquier tipo de agresión de género.
 
“Además, se establecerá el uso del 'Violentometro' como mecanismo pedagógico para la detección de violencia”, aseguró la diputada.
 
 

Feminicidio en Colombia, una tragedia que no cesa
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido