Cargando contenido

Bienestar Familiar reveló que en julio se lanzará una gran alianza y política pública para combatir la violencia contra menores.

Diana Tatiana Rodríguez, menor hallada muerta en Buenaventura
Diana Tatiana Rodríguez, menor hallada muerta en Buenaventura
Foto de la Alcaldía de Buenaventura

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, aseguró que "duele profundamente" el asesinato de la niña Diana Tatiana, quien fue abusada y asfixiada por su tío en la parte trasera de la vivienda, ubicada en el barrio San Francisco de Buenaventura, donde fue hallada el pasado domingo.

La funcionaria advirtió que, una vez más, se determinó que el asesinato lo cometió un familiar (se señala al tío de la niña Jhon Edward Quintero Urquiza): "Nuestras familias no son los entornos protectores que debieran ser", dijo.

"Hay que reconocer la celeridad en la actuación de la Policía y esperamos que, como en el caso de Yuliana Samboní (asesinada en Bogotá), como en le caso de Génesis Rúa (asesinada en Fundación, Magdalena) acá también hayan penas ejemplarizantes" de más de 50 años de cárcel contra los agresores y asesinos de las niñas.

No obstante, Pungiluppi aseguró que "aquí hay un tema muy de fondo" y precisó que "es inevitable" que el país reabra la discusión para que se le imponga la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas y niños.

De interésA la cárcel fue enviado el tío de la niña asesinada en Buenaventura

"En una sociedad democrática es sano que se de la discusión. Es en el Congreso de la República donde se debe dar el debate. Ya se ha presentado cinco o seis veces la iniciativa y, por los tiempos que requiere una reforma constitucional de esta naturaleza, no se ha podido culminar este debate", explicó.

Audio

[AUDIO] Juliana Pungiluppi, directora del Bienestar Familiar, sobre cadena perpetua.

0:27 5:25

Sin embargo, la directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, dijo que la estrategia para proteger a las niñas y los niños debe ir más allá. Aseguró que la propuesta debe abordar el tema de la violencia de manera integral.

"Que cubra los aspectos culturales que hay de fondo, las normas sociales que están justificando y acentuando la violencia, los temas de prevención para generar esos entornos protectores, los aspectos normativos institucionales y los temas económicos y de pobreza. Y todos esos temas de movilización social", dijo la funcionaria en RCN Radio.

Gran pacto y política por los niños

Por eso, reveló que en los próximos días el presidente de la República, Iván Duque, anunciará una política pública para combatir la violencia contra menores.

"El país no tiene un política publica contra la violencia contra los niños; es por ello que se preparó una política pública global, para combatir la violencia contra menores donde intervendrán los Ministerios de Salud, Educación y TIC, así como la Policía y la Fiscalía.

Aclaró que esta nueva política pública es necesaria, ya que el ICBF entra en ejecución cuando a los menores ya les han sido vulnerados sus derechos. Dijo que "el instituto tiene algunos programas de prevención pero se debe transcender al ICBF; con la gran alianza que no solo deberá liderar el Estado, también la sociedad".

Pungiluppi afirmó que el 45 % de los casos se dan dentro del núcleo familiar, por tal razón se ha buscado ayuda internacional para entender y combatir el problema de violencia, que se da desde las familias.

"Hemos contratado a la Universidad de Pensilvania, con su laboratorio de Normas Sociales, para entender cuales son esas normas que se están perpetuando y que terminan justificando los comportamientos agresivos. Haremos el estudio por regiones teniendo en cuenta los distintos contextos culturales que ya se inició con Unicef", mencionó la directora.

La funcionaria aseguró que es evidente el problema de salud mental y que aunque la política publica que aborda este tema se presentó en diciembre, se hizo un ajuste para abordar el tema de salud mental en la niñez, con el fin de brindar un acompañamiento oportuno para las familias.

Lea también: Más de 20 mil personas marcharon para rechazar crimen de Diana Tatiana

"Vamos a crear un grupo élite dentro de la Policía de Infancia y Adolescencia, para que las autoridades sean las que recojan las pruebas cuando van a las familias con mejores herramientas", manifestó .

Finalmente, Pungiluppi aseguró que se reunirá con el Ministro de Justicia para que haya un tratamiento diferenciado por parte de los jueces, en el testimonio de los niños que han sido victimas de abusos y agresiones.

"Debemos establecer jueces especializados, soportado en el articulo 44 de la Constitución, que expone el derecho preferente de los menores para un tratamiento distinto a la hora de los procesos probatorios", sostuvo la funcionaria.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido