Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los caleños a pagar por parquear en vías publicas y otros sitios de la ciudad.
Las personas que parqueen sus vehículos en espacios públicos, centros comerciales, clínicas y universidades, que les cobren por el servicio deberán pagar una sobre tasa.
RCN Radio Cali.

La plenaria del Concejo de Cali aprobó el cobro por el parqueo en las vías públicas y una tasa en los establecimientos que les cobra a sus clientes por el uso de los parqueaderos.

El gravamen quedó establecido entre 600 y 4.000 pesos, dependiendo de las zonas, comunas y otros sitios de la ciudad, como los turísticos y gastronómicos.

La sobre tasa se cobrará como una de las fuentes para financiar el Sistema de Transporte Masivo de Cali, MIO, y por diez años.

Los cobros más altos se pueden dar en los espacios de las zonas turísticas y gastronómicas como los barrios El Peñón, Granada, Centenario, Ciudad Jardín y áreas de consultorios como Tequendama.

Dicha tasa también deberán pagarla los clientes de los parqueaderos públicos, de centros comerciales, clínicas y estudiantes de las universidades. 

De los 21 concejales, cinco se opusieron a esta iniciativa que fue presentada por la administración municipal, con el fin de obtener recursos para el MIO y salvar el sistema a través un mejor servicio y la adquisición de nuevos buses. El gobierno de Cali aspira obtener, junto con otros ingresos, 15 billones de pesos en los próximos diez años para salvar el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Lea también: Los principales puntos del Plan Ordenamiento Territorial en Bogotá

El concejal ponente Oscar Javier Ortiz Cuellar indicó que el proyecto respalda, desde un componente financiero, el plan de sostenibilidad del MIO liderado por Metro Cali y la Alcaldía de Cali, en principio reorientando cinco rentas provenientes del sector de tránsito y transporte como el impuesto de rodamiento, el de circulación, así como lo que se recaude por los servicios como licencias de conducción, derechos de tránsito y patios de la Secretaría de Movilidad.

Por su parte el cabildante Roberto Rodríguez, quien votó negativo el artículo, afirmó que esta tasa por parqueo va a afectar más a la clase media, que es la que más impuestos paga, y advirtió que la actividad comercial en determinados sitios de la ciudad se verá disminuida. 

El director de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), Carlos Hernán Betancourt, se opuso a estos cobros, aduciendo que va a afectar a los clientes quienes son al final los que pagan dicha tasa y consideró que no será muy efectivo el aporte de este impuesto para salvar al MIO.

El proyecto pasa a sanción del alcalde Maurice Armitage y comenzará a ejecutarse en el próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.