Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

baleados
Sicarios en Moto
Cortesía

Un estudio realizado por el centro de pensamiento Futuros Urbanos expuso las conclusiones del informe denominado ‘Panorama de ‘sicariato’ en las principales ciudades del país’, las cuales ubicaron a Cali como la ciudad con más hechos de sicariato del país.

De acuerdo con el informe, la capital del Valle registra en lo corrido del año, 428 homicidios bajo la modalidad de ‘sicariato’, cifra que representa dos asesinatos cada 24 horas.

En diálogo con RCN Mundo, el secretario de Seguridad (e) de Cali, Jimmy Dranguet, indicó que si bien la ciudad ha registrado una reducción considerable de asesinatos, sigue ocupando el primer lugar, debido a que, a diferencia de otras ciudades, Cali cuenta con el fenómeno del narcotráfico desde los años 90.

De igual manera, precisó que debido a la incursión de las organizaciones criminales más "importantes" del mundo y a la disputa del negocio ilícito, Cali es la ciudad capital más violenta del país y ocupa el puesto número 24 entre las ciudades más violentas del mundo.

“No se puede comparar a Cali con las otras ciudades capitales del país, la ciudad tiene un fenómeno del narcotráfico desde los años 90. Incluso, en la ciudad delinquieron las organizaciones criminales más importantes del mundo. En la segunda mitad de los 90' y de los años 2.000 Cali fue blanco de esas actividades criminales”, aseguró Dranguet.

Le puede interesar: El sicariato no para de crecer y Bogotá ocupa el segundo puesto después de Cali: Futuros Urbanos

Frente a las cifras entregadas por el centro de pensamiento de Futuros Urbanos, el líder de la dependencia fue enfático en resaltar que el principal móvil de los hechos de ‘sicariato’ es el ajuste de cuentas, por temas relacionados con microtráfico.

“Cuando analizamos el informe, Cali ha tenido una reducción de homicidios. El mismo informe lo reconoce, la ciudad ha tenido una reducción significativa, lo que pasa es que aún ocupamos el primer lugar porque no henos disminuido lo suficiente”, agregó.

Finalmente el líder de la cartera de Seguridad precisó que los efectos de Cali llegan a otras ciudades del Valle y a los departamentos del suroccidente colombiano, por ello, hace un llamado al Gobierno Nacional para ejecutar acciones que permitan 'blindar' a la capital del Valle y al departamento de este flagelo.

Le puede interesar: Piden con urgencia al Gobierno un consejo de seguridad en el Valle ante ola de violencia

Reacciones políticas

En el informe se estableció que el aumento de homicidios relacionados con la modalidad de ‘sicariato’ se ha duplicado en los últimos años, por ello concejales y representantes a la cámara, expresaron que las principales causales de este fenómeno son la falta de gobernabilidad, el incremento del microtráfico y  la falta de oportunidades.

Por un lado, el concejal Roberto Rodríguez indicó que el ‘sicariato’ ha ido en aumento por falta de acciones y por el incremento de lo que él denomino como “el negocio maldito de la droga”.

“Esto no es un fenómeno de ahora, viene presentándose muchos años atrás, este tema es una consecuencia grave del negocio de la droga en la ciudad (…) Ese debe ser una voz de alerta en Cali, el ‘sicariato’ es la retaliación entre bandas por el dominio de un territorio”, indicó Rodríguez.

De igual manera, José Trujillo, ex congresista y dirigente liberal, precisó que "es inaceptable que la capital del Valle haya pasado de ser la ciudad más cívica, a la ciudad del ‘sicariato’"; situación que tildó se debe a una falta de gobernabilidad, debido a que según él, la administración gasta el erario público en obras innecesarias y desconoce las necesidades de los habitantes.

Lea además: Reportan hallazgo de cabeza humana en Andalucía, Valle del Cauca

Frente al tema, también se refirió Hernán González, representante a la Cámara, quien fue enfático en resaltar que la causante del fenómeno es la disputa por el tráfico de drogas y el préstamo ‘gota a gota’, por lo que aseguró que la ciudad necesita inversión social y educación debido a que según él “la policía no puede enfrentar sola el ‘sicariato’ en Cali":

“A la delincuencia común y al crimen organizado se le enfrenta con la policía, pero, sobre todo, con inversión y educación.  El Gobierno Nacional y la Alcaldía deben hacer una intervención social de los territorios”, manifestó

Lea además: Congresistas piden al Gobierno aclarar puntos de la Ley de Orden Público en materia de sometimiento

Cali en cifras

De acuerdo con el último informe de ‘Cali como Vamos’, entre el primero de enero y el mes de agosto del presente año, la ciudad tuvo una disminución de homicidios en un 24%.

Según Marvin Mendoza, coordinador del programa, en lo corrido del año se registraron 587 homicidios en Cali, cifra que indica una reducción de 181 casos, con respecto al 2021.

De los 587 homicidios

*464 se registraron con arma de fuego (79%).

*106 casos ocurrieron con arma corto punzante (18%).

*44 de las personas asesinadas fueron mujeres (7%).

*215 homicidios se han registrados entre jóvenes de 18 a 28 años (37%).

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.