Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia camas UCI.
Referencia camas UCI.
Foto: RCN Radio.

La ciudad de Cali reportó, en el último informe epidemiológico, más de 700 casos nuevos de la covid-19 y 18 personas más muertas, como consecuencia de la enfermedad.

La letalidad de la enfermedad preocupa a las autoridades de salud de la capital del Valle del Cauca, como también la ocupación total de camas UCI la cual llegó al 93,8%.

Ante estas cifras, las autoridades de la ciudad siguen en alerta por el aumento de contagios, así como el de la ocupación de Unidades Cuidados Intensivos, ya que del porcentaje total, un 58,4% corresponde a camas ocupadas con pacientes diagnosticados con el coronavirus.

Le puede interesar: Cuarenta fiestas clandestinas han intervenido las autoridades en Cali

A esto se le suma que en este tercer pico de la pandemia, se reporta gran afectación y contagios en personas jóvenes entre los 20 y los 39 años de edad.

“Seguimos con un aumento en el número de casos, continuamos con 800 casos en promedio reportados en los últimos días, continuamos derivando personas a la unidad de cuidados intensivos y una letalidad que está en un promedio de 14 personas fallecidas, un promedio muy alto”, explicó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali

Desde la secretaría de Salud Municipal se dio a conocer que la estrategia de contención hacia las UCI, tiene dos componentes.

“Uno de ellos es que cuando una persona sea identificada como positivo del virus y es mayor de 50 años inicie un proceso de tele-asistencia y seguimiento para poderle dar un manejo domiciliario oportuno y hacer todo los posible para que esa persona no llegue a una UCI”, agregó la funcionaria.

El otro componente lo han denominado prestación de servicios, donde se está ampliando la capacidad de camas UCI o camas de mediana y baja complejidad. “Eso nos ha permitido 18 camas en el último mes y de baja complejidad están listas 80 camas y se han entregado a ellas 60 ventiladores para habilitar unidades de cuidados intermedio, eso nos permite atender pacientes que necesitan alto flujo de oxígeno”, concluyó.

Entre tanto, en el Valle del Cauca hay habilitadas 1.158 camas UCI, de las cuales estaban ocupadas 1.075, es decir, una ocupación del 92.8 %.

Lea también: Investigan a docente que besó el pecho de una mujer mientras dictaba clases virtuales

“El departamento todavía tiene capacidad de respuesta. Hemos logrado abrir camas para tener respuesta dentro del departamento. No hemos sacado un paciente del Valle, pero tampoco estamos recibiendo de ninguna parte. Las camas del Valle son para los vallecaucanos”, indicó la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

En Cali se están vacunando en los cinco Megacentros a las personas mayores de 65 años, y al personal de la salud mayor de 30 años, inscrito en la plataforma ‘Pisis’. 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.